_
_
_
_
_

Los inversores temen subidas de impuestos en fondos y pensiones privadas

La formación morada quiere acabar con las Sicavs

El líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firman un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición.
El líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firman un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición.Efe

Las gestoras de fondos de inversión están siguiendo con nerviosismo el preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar Gobierno. En el programa económico de Unidas Podemos para las elecciones del pasado domingo se incluían medidas como la modificación del régimen tributario de los fondos de inversión y de las Sicavs, así como la eliminación de los beneficios fiscales en planes de pensiones.

“En la reunión de coordinación de la mañana se ha comentado el anuncio de acuerdo entre el PSOE y Podemos y sus posibles repercusiones para los productos de ahorro e inversión”, explicaban ayer desde una importante gestora española.

Las propuestas electorales de Unidas Podemos eran bastante explícitas al señalar a varias modalidades de ahorro colectivo como una supuesta vía para la elusión fiscal. La mención sobre fondos de inversión se incluía en un apartado llamado “Paraísos fiscales interiores en forma de privilegios de ciertos esquemas societarios”. El programa de Unidas Podemos también propone la eliminación del régimen tributario específico de las Sicavs.

Desde la asociación de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones (Inverco), prefieren no comentar nada sobre el preacuerdo, al considerar que es muy prematuro y no está garantizado que pueda formarse una mayoría parlamentaria con capacidad legislativa.

En el programa del PSOE, en cambio, no se recoge ninguna medida concreta sobre vehículos de ahorro colectivo, aunque se da por hecho que durante las negociaciones definitivas para cerrar un acuerdo de legislatura Podemos pondrá estas propuestas encima de la mesa.

La incertidumbre sobre el régimen fiscal de las Sicav lleva varios años afectando a este tipo de sociedades de inversión (utilizadas por clientes ricos). El número máximo Sicavs se alcanzó en 2015, cuando llegó a haber 3.409 de estos vehículos. Desde entonces, su número ha caído un 23%, hasta quedar solo 2.639.

Otras medidas

 

Rentas del ahorro. En Unidas Podemos quieren acabar con “la dualidad que existe en la tributación de las rentas del ahorro y las rentas del trabajo”. En la práctica, supondría un aumento de la fiscalidad generada por las plusvalías generadas en Bolsa o en fondos de inversión.

Socimis. La formación morada también califica a las sociedades de inversión en inmuebles como un “paraíso fiscal interior”, y quiere acabar con su tratamiento tributario.

Tasa Tobin. Unidas Podemos lleva en su programa la creación de un impuesto “sobre transacciones financieras especulativas que grave las ventas brutas en un mismo día y no sólo las netas y que incluya operaciones con derivados”.

 

Varios despachos de abogados llevan años reuniéndose con propietarios de Sicav para proponerles nuevas fórmulas con las que preservar su patrimonio de un posible cambio en la fiscalidad. Algunas se están fusionando, otras convirtiéndose en sociedades anónimas, y otras convirtiéndose en fondos de inversión.

Otro de los aspectos en los que se ha notado el riesgo de un cambio en el régimen jurídico en los productos de inversión es en la venta de fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo. Entre 2012 y 2017 se quintuplicó el dinero en fondos luxemburgueses distribuidos por las divisiones de banca privada de la banca española (al pasar de menos de 3.000 a 16.000 millones. Desde las entidades se defiende que con este formato se logra tener “más confidencialidad y mejor tributación.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_