_
_
_
_
_

El PSOE lidera el Senado pero pierde la mayoría absoluta

El partido de Pedro Sánchez logra 92 escaños frente a los 123 de abril; el PP obtiene 83

Un pleno del Senado.
Un pleno del Senado.Efe

La Cámara Alta avanza en su escrutinio, con el 99% de las papeletas, y el PSOE se erige como fuerza ganadora. Aunque con un cambio sustancial: perdería la mayoría absoluta. El partido que lidera Pedro Sánchez logra 92 senadores en el Senado, seguido de los 83 del PP, pero el control del partido actualmente en el Ejecutivo en funciones queda anulado.

En estas elecciones se eligen 208 senadores, pero la cámara estará formada por otros 57 políticos designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo estaría compuesto por un total de 265 parlamentarios. El PSOE pasaría de 123 a 92; el PP, de 54 a 81; Esquerra se quedaría con 11; PNV conservaría también 9; Navarra Suma repetiría con 3; JxCAT obtendría 3 frente a los 2 anteriores;  Vox lograría 2; Teruel Existe debutaría con 2; Bildu mantendría uno y la Agrupación Socialista de Gomera mantendría su único senador y Ciudadanos por Melilla entra con un representante.

Ciudadanos, al igual que en el Congreso, donde ha pasado de 57 a 10 escaños, se ha hundido en el Senado. Sus cuatro representantes han desaparecido. Podemos se mantiene también fuera de la Cámara Baja.

En los comicios de este domingo los ciudadanos elegían 208 senadores, pero la Cámara está compuesta por otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está integrado por 265 senadores, de los que el PSOE tenía 139. El objetivo es que todos los partidos de las autonomías estén representados en el Senado conforme a su representación regional. 

En el actual contexto es especialmente el Senado, pues es la cámara que tiene plena potestad para aplicar el artículo 155 que reclaman los partidos de derechas para tomar el control de la comunidad autónoma catalana. Antes de las elecciones del 11 de abril, el PP tenía mayoría absoluta; esta pasó después al PSOE; y ahora queda sin partido que pueda utilizar el rodillo. 

Más información
GRAF6878. MADRID, 10/11/2019.- El líder del PSOE Pedro Sánchez pronuncia unas palabras junto a Carmen Calvo tras conocer los resultados electorales, hoy domingo en la sede de los socialistas en Ferraz, en Madrid. EFE/JuanJo Martín.
Sánchez gana las elecciones, pero el auge de PP y Vox agrava el bloqueo
Las complicadas quinielas para desbloquear una incierta investidura

Archivado En

_
_