¡Teruel Existe¡ logra representación en el Congreso y regresa BNG

Coalición Canaria y Suma Navarra revalidan sus dos escaños

Presentación del Partido Teruel Existe.
Presentación del Partido Teruel Existe. TERUEL EXISTE

El voto regionalista sigue arañando asientos. Entra en escena el partido ¡Teruel Existe! y vuelve a las Cortes el Bloque Nacionalista Galego. Coalición Canaria, y la coalición Suma Navarra repiten representación, con dos asientos cada uno de ellos. El Partido Regionalista Cántabro también revalida su escaño.

¡Teruel Existe! es la voz de la España despoblada. No solo de la provincia, sino de todos los lugares que sufren la pérdida paulatina de habitantes. Tomás Guitarte, cabeza de lista para el Congreso, propugna otro modelo político para España, “un reequilibrio territorial que incluya a todas las regiones desfavorecidas, que favorezca que las infraestructuras lleguen a todos y donde las posibilidades de desarrollo sean las mismas”, argumenta. La formación logró su escaño con algo menos de 20.000 escaños, frente a los casi 75.000 que precisó Podemos y los más de 117.000 que necesitó Vox. En el Senado la nueva formación obtiene dos representantes.

Por el escaño de Melilla pelean Coalición por Melilla y PP. Finalmente lo gana por 180 votos más el PP. 

Miguel Ángel Revilla no quería jubilarse sin conseguir que su partido, el Regionalista Cántabro, lo aupara a las Cortes. Y ha sido la tercera vez que se presentaba al Congreso. Su deseo, repetido una y otra vez, era: “Ser la voz de Cantabria en el Congreso”.

El Bloque Nacionalista Galego, BNG, que no obtuvo escaño en las anteriores elecciones, consigue un asiento en esta ocasión. No obtiene representación en el Senado.

Coalición Canaria, que había logrado aglutinar a todas las fuerzas del archipiélago al presentarse junto con Nueva Canarias, no obtiene el ansiado tercer diputado. Son una formación pragmática, acostumbrada a nadar entre dos aguas. Como fuerza nacionalista, puede aparcar a un lado la ideología para alcanzar un pacto con el PP y aprobar los Presupuestos de Rajoy, mientras que como fuerza progresista integra el Ejecutivo que gobierna la autonomía en una coalición compuesta por cuatro partidos. Asociación por Gomera obtiene un senador.

Navarra Suma, la coalición de derechas formada por Unión del Pueblo Navarro, Partido Popular y Ciudadanos, repite representación. Sergio Sayas revalida los dos escaños. En el senado consigue 3.

Compromís que se presentaba con Más País en Valencia, revalida los resultados y mantiene un escaño. No consigue que la alianza con el nuevo partido creado por Errejón le dé más fuerza en el Congreso.

Normas
Entra en El País para participar