_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.400 puntos en una jornada de prudencia en los mercados

El selectivo cede un 0,1% mientras Wall Street interrumpe las tres sesiones consecutivas de nuevos máximos

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.AFP
CINCO DÍAS

Los mercados se han tomado un respiro en su racha alcista, a la que el Ibex ya puso fin ayer por las cuentas de Telefónica y Siemens Gamesa, que impidieron al índice aprovechar las ganancias en Europa y EE UU a la espera de noticias que sellen una paz comercial entre EE UU y China, Wall Street interrumpe este miércoles sus tres jornadas consecutivas de nuevos máximos y cede ligeramente mientras el resto de parqués del Viejo Continente se suman a la prudencia y se anotan ligeras subidas, a excepción de Italia. El selectivo español ha cerrado la jornada prácticamente plano, con una caída del 0,10%, que le impide mantener los 9.400 puntos. 

Dentro del índice destaca el positivo comportamiento de MásMóvil, que ha subido un 4,6%, seguido de Indra, que gana un 3,6% después de publicar anoche resultados hasta septiembre. Siemens Gamesa -que ayer perdió un 8,7%- y Amadeus suman más de un 2%. Contrarrestan las alzas Bankia y ArcelorMitta, que pierden un 2,68% y un 2,59%. Asimismo, Telefónica, Bankinter y Repsol ceden en torno a un 1,8%.

"Tras el optimismo mostrado por los inversores en los últimos días, creemos que ahora se impone la prudencia, lo que llevará a algunos inversores, concretamente los más cortoplacistas, a aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar plusvalías", señalan desde Link Securities

Después de varias jornadas de mensajes positivos en relación a las conversaciones de Pekín y Washington, hoy la noticia era la ausencia de novedades. Aunque se preveía que la primera fase del acuerdo se firmara esta semana, lo que implicaba la retirada de algunos aranceles, la firma podría retrasarse hasta diciembre debido a la falta de consenso en algunas cuestiones, según informaron fuentes cercanas al presidente estadounidense minutos después del cierre de los parqués europeos. La noticia impactó en Wall Street, que incrementó ligeramente las pérdidas.  

La encuesta PMI de actividad en el sector servicios en EE UU, publicado ayer, también ha dado respiro a los mercados, pues viene a confirmar las positivas cifras de empleo del viernes pasado, y a alejar perspectivas de subidas de tipos. De hecho, la deuda cerró ayer con alzas del interés de más de cuatro puntos básicos en Alemania y Estados Unidos.

El buen dato de pedidos industriales en Alemania, que crecieron por primera vez en tres meses y llegaron al 1,3% en septiembre cuando se esperaba un alza de solo un 0,1%, también es un punto de alivio, aunque no tanto como para tirar del mercado. En España, el índice PMI de servicios elaborado por Markit ha arrojado una lectura de 52,7 puntos en octubre, el peor dato desde septiembre de 2018. Con todo, se sitúa por encima de 50, un nivel que continúa indicando expansión. 

El dólar también se ha beneficiado del PMI de servicios, si bien no ha roto la cota de 1,1 unidades por euro: esta mañana se cambia a 1,108. El yen, por su parte, recupera terreno hasta las 109 unidades por dólar, en la zona de máximos en tres semanas.

Más información

Archivado En

_
_