La filial francesa SFL impulsa los resultados de Colonial

Tras vender su cartera logística procedente de Axiare, la socimi prevé cerrar el año con desinversiones por 425 millones

Pere Viñolas (izquierda), consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente, en la junta de accionistas de 2019 de la inmobiliaria.
Pere Viñolas (izquierda), consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente, en la junta de accionistas de 2019 de la inmobiliaria.

Inmobiliaria Colonial ha visto engordar su resultado neto recurrente en los últimos nueve meses un 53%, hasta los 104 millones de euros, en parte gracias a reforzar su presencia accionarial en su filial francesa SFL, de la que controla el 82% desde hace un año.

El beneficio neto, por su parte, se disparó hasta los 393 millones, un 40% más, debido entre otras razones a la revalorización de las propiedades.

La inmobiliaria –que tiene a Juan José Brugera como presidente y a Pere Viñolas como consejero delegado– prevé ingresar este año alrededor de 475 millones en ventas de activos, según los resultados hasta septiembre remitidos por la socimi a la CNMV.

Esa desinversión fundamentalmente llega por el traspaso a Prologis en agosto de su cartera logística, procedente de Axiare, por 425 millones. La socimi prevé que el comprador ejecute la opción de compra durante el primer semestre de 2020.

De la mejora del resultado, una parte sustancial proviene de reforzarse en SFL desde el 59% al 82%, pero también por una reducción en los gastos financieros y por la mejora del ebitda.

La socimi ingresó hasta septiembre 263 millones por las rentas (pagos de alquileres), un 4% más en un año. El elevado nivel de crecimiento “se sitúa entre los más altos en Europa y proviene principalmente de la capacidad del grupo Colonial de capturar incrementos en precios de alquiler, gracias a su fuerte posicionamiento en el centro ciudad”, en Madrid, Barcelona y París, según el comunicado de la empresa. “Destaca, durante el tercer trimestre el mercado de Madrid con un incremento del 5%” en rentas, se añadió. Colonial ha formalizado 97 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a más de 197.000m2 y a rentas anuales de 63 millones.

La empresa remarca que ha crecido manteniendo su “disciplina financiera”. A la conclusión de septiembre, presentaba un endeudamiento neto de 4.522 millones, un 3,4% más respecto al inicio del año e importe equivalente al 37% del valor de sus activos (loan to value), frente al ratio del 39% a cierre de 2018.

Normas