Ismael Clemente (Merlin) pide celeridad para el desarrollo de la Operación Chamartín

La socimi es accionista minoritario en Madrid Nuevo Norte

Cotizará en ‘dual listing’ en Lisboa e invertirá 150 millones en el país

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, este lunes en Deusto Business School.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, este lunes en Deusto Business School.

Merlin Properties, la mayor socimi del país, pide celeridad y ambición a las Administraciones para el desarrollo de la Operación Chamartín, bautizada como Madrid Nuevo Norte, la que será la nueva city financiera de la capital, donde también se levantarán 10.000 viviendas y el nuevo núcleo ferroviario del AVE en la estación de Chamartín.

Así lo pidió este lunes Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en un almuerzo organizado por Deusto Business School sobre liderazgo. “No es permisible que una operación como Madrid Nuevo Norte lleve 25 años empantanada. Pero bueno, ya ha pasado, lo que hay que conseguir ahora es que se haga hasta la terminación. No es una cuestión solo empresarial, sino de vida de los madrileños”, reclamó, y recordó que para que haya vivienda pública, antes se debe abordar la infraestructura y urbanización para un nuevo barrio que tardará más de 20 años en levantarse. “Cuanto antes un promotor lo haga, antes podrán se podrán hacer estas viviendas”.

Merlin entró la semana pasada en Distrito Castellana Norte (DCN) como socio minoritario al comprar a Grupo San José el 14,5% de esta promotora que tiene los derechos de la mayor parte de los solares del administrador ferroviario Adif. El socio mayoritario de DCN actualmente es BBVA, con el 76% del capital. Se espera que la Comunidad de Madrid otorgue la aprobación definitiva al proyecto antes de final de año.

“Madrid tiene que encarar su futuro urbanístico con mucha ambición, que históricamente ha faltado”, opinó. “Operaciones como Madrid Nuevo Norte o cualquiera de los desarrollos que se están haciendo”, indicó Clemente, “ayudarán a ir reposicionando la ciudad, pero eso tendrá que ir haciendo con una cierta celeridad”. También destacó que la capital debe “repensar su futuro”, respecto a “dónde quiere dejar edificios icónicos, cómo quiere reestructurar la ciudad para el día de mañana y perder la vergüenza en decir que Madrid puede competir de tú a tú con otras ciudades europeas”.

Negocio en Portugal

El primer ejecutivo de Merlin también avanzó que la compañía comenzará a cotizar en la Bolsa de Lisboa en dual listing en los próximos meses, lo que le otorgará capacidad de acceder a los inversores de Euronext (por ejemplo el mercado de París). Sin embargo, de momento no constituirá allí una SIGI (el equivalente luso a las socimis). Asimismo destacó que la compañía destinará alrededor de 150 millones de euros en varios años en un nuevo polo logístico en el eje entre Lisboa y Oporto, además de tener en el punto de mira otras inversiones por 50 millones en ese país.

Normas