_
_
_
_
_

La ONU encarga a Madrid que acoja en diciembre la cumbre del clima

El evento se celebrará del 2 al 13 de diciembre y se espera que asistan unas 25.000 personas

Manifestantes en una concentración contra el cambio climático.
Manifestantes en una concentración contra el cambio climático. Efe
CINCO DÍAS

La secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Patricia Espinosa, anunció este viernes que Madrid ha sido la ciudad elegida para sustituir a Santiago de Chile en la celebración de la cumbre del clima de Naciones Unidas, denominada COP25.

El evento se celebrará del 2 al 13 de diciembre y se espera que asistan unas 25.000 personas. El encuentro dará cita a un total de 200 países que aspiran a cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento global, que se empezará aplicar durante la próxima década.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, renunció a celebrar en su país el evento por las graves protestas que han colapsado en las últimas semanas las calles de su capital y causado al menos 15 muertes. Este jueves, Piñera y el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, pactaron llevar el encuentro a Madrid, si bien el cambio debía ser aprobado por el bureau de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

Inicialmente, la celebración de la COP25 estaba prevista para realizarse en Brasil, pero su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se opuso a acogerla tras su llegada a la presidencia del país.

La cumbre del clima de la ONU ha sido además el lugar elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar de cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial después de que el estadounidense haya reconocido avances en las negociaciones de las últimas semanas.

Solo un mes de preparación

España tendrá el desafío de organizar el evento con solo un mes de anticipación y en un álgido contexto político debido a las elecciones generales, que serán el 10 de noviembre, y la compleja situación que atraviesa Cataluña tras la sentencia del 'procés' con movilizaciones que han dejado imágenes de violencia. La ONU suele designar la sede con más de un año de anticipación para que el país anfitrión pueda planificar la conferencia de una manera adecuada. De hecho, Glasgow fue designada con más de un año de ancitipación para ser la ciudad anfitriona de la próxima cumbre, la COP26.

El evento necesitará un recinto con dos espacios, uno que estará controlado por Naciones Unidas y que albergaría, entre otros, a las delegaciones y los equipos negociadores de casi 200 países, y otro para "eventos paralelos", como la presentación de informes científicos o actos de ONG.

Uno de los lugares donde se podría realizar la conferencia sería el recinto ferial Ifema, donde se han celebrado congresos en los que han participado hasta 50.000 personas. 

Sin embargo, Ifema ya cuenta con eventos pautados para esas fechas, como la "Feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo Almoneda" (del 11 al 15 de diciembre) y "Juvenalia. Salón del Ocio Infantil y Juvenil" (entre el 5 y el 9). Además, en las mismas fechas se celebran en este recinto ferial un espectáculo de magia y otro de patinaje sobre hielo, un musical y una exposición sobre la serie "Juego de tronos". La agencia Efe sostiene que Ifema, hasta el momento, no ha asegurado que se pueda realizar el evento allí.

Ya hay sectores que se entusiasman con la cumbre del clima, como la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. "Tenemos muchas ganas de demostrar de lo que somos capaces los madrileños, ya que somos una ciudad preparadísima para acoger estos eventos", dijo Gabriel García, presidente de la asociación. "Además, no es la primera vez que Madrid hace frente a un acontecimiento de tal magnitud. Ejemplo de ello es que cuando acogimos la Copa de los Libertadores no hubo ningún conflicto. De hecho, a raíz de ese momento, se han celebrado más eventos, como la final de la Champions League en mayo", añadió García.

De igual manera, el sector del taxi y el vicepresidente de impacto sostenible de Cabify, David Pérez, han celebrado la decisión y han afirmado que trabajarán para ofrecer el mejor servicio posible durante la COP25.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_