_
_
_
_
Cumbre del Clima
_
Política

España se ofrece a acoger la cumbre del clima de la ONU en Madrid

Chile renunció esta semana a celebrar el evento por las protestas que recorren el país

Manifestantes en una concentración contra el cambio climático.
Manifestantes en una concentración contra el cambio climático.Fabio Fruscati (Efe)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ha ofrecido acoger la cumbre del clima COP25 en las fechas que estaba previsto realizarse, entre los próximos 6 y 13 de diciembre. Sánchez ha ofrecido que la cumbre, que Chile renunció finalmente a organizar por las protestas sociales que hay en el país, se celebre en Madrid. El Gobierno lo ha confirmado esta tarde a través de una nota de prensa.

El comunicado de la Moncloa señala que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al mandatario chileno "la disposición a colaborar en todo lo que se requiera", incluido, "acoger la Cumbre del Clima en Madrid". Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La Moncloa ha asegurado que la ministra de medio ambiente chilena y presidenta designada de la COP25, Carolina Schmidt, ha comunicado a Naciones Unidas esta propuesta. La Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas valorará esta semana la candidatura española en Bonn (Alemania). 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció esta semana que el país no acogerá las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la vigésimo quinta Conferencia sobre Cambio Climático para centrarse en los problemas internos después de casi dos semanas de protestas por la desigualdad social. Piñera ha afirmado que espera que "la generosa oferta de Pedro Sánchez represente una solución".

Foro Económico Asia-Pacífico

Con la renuncia de Chile a acoger el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para los días 16 y 17 de noviembre, la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos puede retrasarse. Sin embargo, ambos países anunciarán próximamente la ciudad en la que se sellará el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos ha escrito en su cuenta de Twitter que "China y EEUU están trabajando en la selección de un nuevo lugar para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, aproximadamente el 60% del acuerdo total, después de que se cancelase la APEC en Chile debido a circunstancias no relacionadas". Trump ha asegurado que "la nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!". 

Más información

Archivado En

_
_