_
_
_
_
_

Repsol reduce otro 11% en tres meses su exposición patrimonial a Venezuela

La moneda local se ha devaluado otro 97% en los nueve primeros meses del año

Plataforma del proyecto Perla de Repsol en Venezuela
Plataforma del proyecto Perla de Repsol en Venezuela.REPSOL

Repsol continúa reduciendo su peso en Venezuela, según ha explicado la compañía en sus cuentas de los primeros nueve meses del año. A 30 de septiembre, la exposición patrimonial del grupo se había reducido a 351 millones, un 11% menos que los 393 millones de finales del primer semestre y un 23% por debajo de los 456 millones con que cerró 2018.

El grupo señala que continúa el contexto de crisis económica y social, tras el juramento del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el 23 de enero de 2019, como presidente interino de Venezuela y hace un repaso de la evolución del tipo de cambio. Así, señala que se ha pasado de 730 a 22.621 bolívares soberanos por cada euro en solo nueve meses. Eso supone una devaluación de la moneda venezolana del 97% en un contexto de hiperinflación.

La devaluación, con todo, no ha tenido impacto significativo en las cuentas del grupo. Eso se debe, por un lado, a que la exposición a Venezuela es ya pequeña dentro del balance de la compañía y, por otro, a que la moneda funcional de los negocios de Repsol en el país es el dólar.

Repsol reitera y actualiza los mensajes quue dio en sus cuentas al cierre del primer semestre sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y a su petrolera pública, PDVSA, socio de Repsol en algunos proyectos.

"Repsol ha adoptado las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre las señaladas actividades. Estas actualizaciones no han tenido impactos significativos para el grupo", explica la empresa en sus cuentas.

Riesgo en otros países

La petrolera española repasa también la evolución de su exposición patrimonial en otros países inestables en que está presente. En los últimos tres meses se ha mantenido estable en Libia (328 millones) y en Argelia (819 millones).

Donde ha aumentado más la exposición es en Vietnam, donde sube a 961 millones de euros y hay además compromisos adicionales de inversión y donde la situación política y la tensión con China ha generado problemas para la compañía, que ha emprendido un arbitraje, como adelantó CincoDías, ante la paralización de algunos de sus proyectos.

Repsol reitera que "está trabajando con PetroVietnam para encontrar fórmulas de actuación que satisfagan los intereses de ambas partes y que permitan alcanzar una solución amigable a este conflicto".

Inminente decisión de Hacienda

Repsol actualiza en sus cuentas la información sobre la inspección de Hacienda a que está siendo sometida la empresa en España, cuyo desenlace es inminente. "La inspección 2014 a 2016, iniciada en 2017, se prevé que finalice en el último trimestre de 2019 y no se espera que haga surgir pasivos que puedan tener un impacto relevante en los resultados del grupo. No se prevé la apertura de expedientes sancionadores, pero previsiblemente se mantendrán las controversias vinculadas a la deducción de pérdidas derivadas de inversiones en el extranjero", explica la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_