El Ibex pone fin a cuatro sesiones de alzas lastrado por Telefónica

Europa ignora los máximos históricos de Wall Street

cotización ibex 35
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo EFE

Los niveles récords del S&P 500 no se reflejan en el Viejo Continente. La cautela ha regresado una sesión más a unos mercados europeos que han permanecido expectantes ante la reunión de la Reserva Federal y la temporada de resultados empresariales. El Ibex ha terminado entre los peores índices de Europa, mano a mano con el FTSE británico, con una caída del 0,35% que lo ha dejado en los 9.400,1 puntos y poniendo fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas en positivo.

Grifols, Acerinox y Naturgy se han convertido en los mejores de la sesión con alzas del 1,38%, un 0,95% y el 0,93% respectivamente. La farmacéutica catalana ha tocado niveles máximos históricos en el precio de sus acciones a pesar de haber recortado sus beneficios un 9,6%. El mercado español aguarda la oleada de cifras entre miércoles y jueves: Santander, Naturgy, IAG, Ferrovial, Mapfre, BBVA, Repsol, Iberdrola o Red Eléctrica publican sus cifras esta semana.

Ayer Bankia ya se vio castigada por el impacto de los tipos de interés sobre sus cuentas y hoy ha vuelto a sufrir en Bolsa. Sus acciones han caído un 2,61% y se han colocado entre las más castigadas del Ibex. Varias casas de análisis han rebajado su recomendación para la compañía. Una de las más importantes ha sido Société Générale que ha puesto al banco en vender.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.306,70 -0,87%
EUROSTOXX 50 3.712,20 0,42%
DOW JONES 27.712,61 0,08%
USD x EUR 0,9078 0,166%
Petroleo Brent 62,020 -0,257%

Telefónica ha bajado hoy un 2,7% y se coloca también entre los más bajistas del selectivo en un día en el que el sector de telecos anda algo revuelto. MásMóvil ha caído un 1,38%. Ence ha sido el farolillo rojo al restar un 3,93% del valor de sus acciones.

En Estados Unidos, las cuentas de Google, publicadas ayer después del cierre de mercado, estuvieron por debajo de lo previsto, y en lo que queda de semana se conocen cifras de varios gigantes como Apple, Facebool, Exxon o Pfizer. 

Mañana, además, toca reunión de la Reserva Federal, con probable recorte de los tipos de interés. Más allá de esta decisión, el mundo de la renta fija está más que pendiente de qué indicará Jerome Powell sobre futuras decisiones. Los analistas esperan que deje la puerta abierta para más recortes de tipos, si bien dejando claro que éstos no se pueden dar por seguros. Ayudados, también, por la subida de la Bolsa, los tipos de la deuda a 10 años subieron ayer a los dos lados del Atlántico.

El mercado de divisas también está pendiente de los tipos, pero los movimientos son más escasos. El euro sigue en los 1,109 dólares y el yen, en las 109 unidades por dólar. Tampoco se mueve en exceso la libra, pese a la nueva derrota parlamentaria de Boris Johnson. Anulado el riesgo de un Brexit duro esta misma semana, los rifirrafes de la política de Londres preocupan ya menos.

Normas