_
_
_
_
_
Bolsa

Estos son los 20 valores que baten al Ibex desde los mínimos de agosto

El selectivo español rebota un 11% y se aproxima a los 9.500 puntos

El Ibex rebota un 10,7% desde los mínimos del año
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

El 15 de agosto el Ibex se situaba en los 8.519 puntos, niveles de diciembre de 2018. Apenas dos meses y medio después, la Bolsa española supera los 9.400 puntos y se encamina hacia los 9.500, cotas que no registra desde finales de abril. Desde mediados de agosto el selectivo español rebota un 10,7%. En el mismo periodo las ganancias del Ibex Small Capy y el Ibex Medium Cap se limitan al 7,2%.

Durante este tiempo, la desaceleración de la economía, el Brexit y la guerra comercial han sido las principales incógnitas. La incertidumbre y volatilidad no han desaparecido, pero los inversores ya no descuentan el peor de los escenarios. Los avances en materia comercial –Donald Trump apuntó ayer a la posibilidad de sellar un acuerdo con China antes de lo previsto–, el Brexit –­Bruselas ha concedido una prórroga de tres meses al Reino Unido– y las políticas de los bancos centrales han devuelto algo de confianza a los inversores. Esto se ha traducido en una salida progresiva de dinero desde los activos más seguros como el oro o la renta fija hacia la renta variable.

Las subidas han abarcado al conjunto de la Bolsa española. De hecho, en el Ibex todos los valores a excepción de Grifols, que cae un 0,98%, registran un saldo positivo. La alegría ha ido un paso más allá y 20 de las cotizadas que integran el índice baten al selectivo.

Sabadell, con un ascenso del 38,1%, se sitúa en el primer puesto. El pasado 16 de octubre la entidad recuperó el euro por acción, un nivel del que se despidió a comienzos de junio. En cuestión de semanas el banco pasó de descontar un Brexit caótico a respirar algo más aliviado después de que Londres y Bruselas firmaran un pacto el pasado 17 de octubre. A esto se suman los resultados del tercer trimestre publicados el viernes que arrojaron un beneficio de 783 millones entre enero y septiembre, el triple de lo logrado en el mismo periodo de 2018.

El segundo puesto es para MásMóvil, con un alza del 33,6%. La operadora continúa liderando la captación de clientes, algo que le ha permitido mejorar sus previsiones para los próximos dos años a la vez que adelgaza su estructura societaria con la venta de sus filiales MásMóvil Investments y Neutra Networks Services.

IAG, otra compañía con fuerte exposición a Reino Unido, se cuela en el podio con un alza del 32,5%. Al igual que Sabadell, la cotizada se ha visto favorecida por el acuerdo para evitar un Brexit a las bravas y saca partido del precio del crudo que se sitúa en los 61 dólares, un 28% por debajo de los 86,3 dólares que marcó hace 12 meses.

La banca no vive su mejor momento en Bolsa. Consciente de las dificultades por la que atraviesa el sector en Europa, Mario Draghi estableció en septiembre un sistema con el que eximir en parte a los bancos de la penalización que soportan por su exceso de liquidez y que se sitúa en el 0,5%. Este cambio fue interpretado por el mercado como una subida de tipos encubierta y los inversores no dudaron en festejarlo. Esto permite ampliar las subidas en Bolsa de las entidades. Desde el 15 de agosto CaixaBank se anota un 26,5%, seguido de Bankinter (20,7%), BBVA (17,9%), Santander (14,5%) y Bankia (10,6%).

Las utilities, que en los momentos de mayor incertidumbre aportaban a los inversores la seguridad que les faltaba, se sitúan en la parte baja de la tabla. Desde los mínimos anuales, Acciona limita los ascensos al 0,16%, mientras Iberdrola sube un 0,57%; Naturgy, un 0,9%; Endesa, un 2,9%, y Red Eléctrica, un 4,5%

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_