5 fotos

Los guiños a la cocina vasca de El Corral de la Morería

El cocinero bilbaíno David García salpica el nuevo menú degustación de recetas versionadas de su tierra

  • Si algo caracteriza a El Corral de la Morería es su capacidad para hacer felices a los clientes. Ya lo incluyó The New York Times en el libro 1.000 sitios que ver antes de morir. Se trata de uno de los templos, desde hace más de seis décadas, del flamenco, cuyos reconocidos espectáculos sigue supervisando la propietaria y bailaora Blanca del Rey.
    1Postre vasco intxaursalsa con trufa. Si algo caracteriza a El Corral de la Morería es su capacidad para hacer felices a los clientes. Ya lo incluyó The New York Times en el libro 1.000 sitios que ver antes de morir. Se trata de uno de los templos, desde hace más de seis décadas, del flamenco, cuyos reconocidos espectáculos sigue supervisando la propietaria y bailaora Blanca del Rey.
  • Este no es el único plato fuerte del tablao, que gestionan los dos hijos de la fundadora, Armando y Juan Manuel del Rey. Este último también se ocupa de alimentar una bodega con más de 1.400 referencias, de las cuales un millar pertenece a la familia de los vinos generosos. El restaurante también se ha convertido en un referente gastronómico, con una estrella Michelin conseguida el año pasado por el cocinero bilbaíno David García, que atiende toda la restauración del local, poniendo especial énfasis, desde una cocina de más de cien metros cuadrados, en un pequeño espacio con cuatro mesas.
    2Ostra en salsa verde. Este no es el único plato fuerte del tablao, que gestionan los dos hijos de la fundadora, Armando y Juan Manuel del Rey. Este último también se ocupa de alimentar una bodega con más de 1.400 referencias, de las cuales un millar pertenece a la familia de los vinos generosos. El restaurante también se ha convertido en un referente gastronómico, con una estrella Michelin conseguida el año pasado por el cocinero bilbaíno David García, que atiende toda la restauración del local, poniendo especial énfasis, desde una cocina de más de cien metros cuadrados, en un pequeño espacio con cuatro mesas.
  • Formado en las cocinas de Martín Berasategui, también pasó por elBulli y obtuvo su primera estrella Michelin en el restaurante Álbora. Dentro del tablao propone una carta tradicional, pero en el restaurante ofrece dos menús degustación: Raíces, por 49 euros, y Temporada y Evolución, 65 euros (IVA incluido). En la selección de platos que ofrece hace un claro guiño a su tierra y continúa en la línea de acompañar las recetas con sustanciosos jugos y caldos.
    3Plato de pichón con jugo al vinagre. Formado en las cocinas de Martín Berasategui, también pasó por elBulli y obtuvo su primera estrella Michelin en el restaurante Álbora. Dentro del tablao propone una carta tradicional, pero en el restaurante ofrece dos menús degustación: Raíces, por 49 euros, y Temporada y Evolución, 65 euros (IVA incluido). En la selección de platos que ofrece hace un claro guiño a su tierra y continúa en la línea de acompañar las recetas con sustanciosos jugos y caldos.
  • Comienza la propuesta con una ostra amontillada en salsa verde y consigue la excelencia en platos como la molleja de ternera a la brasa y almendrada con un caldo concentrado de cebolla roja o en el marmitako de colágenos cocinado en consomé de anguila ahumada. Otro plato a destacar es el de pescado, un rodaballo con un consomé meloso y una confitura de limón que le aporta acidez y frescor.
    4Tallarines de calamar con picante. Comienza la propuesta con una ostra amontillada en salsa verde y consigue la excelencia en platos como la molleja de ternera a la brasa y almendrada con un caldo concentrado de cebolla roja o en el marmitako de colágenos cocinado en consomé de anguila ahumada. Otro plato a destacar es el de pescado, un rodaballo con un consomé meloso y una confitura de limón que le aporta acidez y frescor.
  • También versiona otra receta vasca, zurrukutuna, una sopa de ajo con bacalao, que García convierte en un plato delicado. De carne, pichón con jugo de vinagre de Jerez. En los postres el chef sigue homenajeando al País Vasco con la intxaursalsa, elaborado con crema de nueces, y el goxua, un bizcocho emborrachado con nata, que él convierte en un mantón de flamenca.
    5El chef David García. También versiona otra receta vasca, zurrukutuna, una sopa de ajo con bacalao, que García convierte en un plato delicado. De carne, pichón con jugo de vinagre de Jerez. En los postres el chef sigue homenajeando al País Vasco con la intxaursalsa, elaborado con crema de nueces, y el goxua, un bizcocho emborrachado con nata, que él convierte en un mantón de flamenca.