_
_
_
_
_

Johnson piensa ya en elecciones si la UE da una prórroga para el Brexit

Algunos medios británicos apuntan al 28 de noviembre como posible fecha de celebración de los comicios

Sesión del Parlamento briránico ayer.
Sesión del Parlamento briránico ayer.AFP
CINCO DÍAS

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, presionará para que se celebren elecciones generales si la UE propone retrasar el Brexit hasta enero, como señalan en la BBC. Boris Johnson hizo una "pausa" en su proyecto de ley del Brexit el martes después de que los diputados rechazaran su plan para que se aprobara en tres días.

Ahora, los líderes de la UE estudiarán la posibilidad de conceder un aplazamiento del plazo de Brexit del 31 de octubre y la duración que debería tener. El pasado sábado, Johnson se vio obligado por ley a enviar una carta a la UE después de no conseguir apoyo para su acuerdo el sábado pidiendo una prórroga de tres meses.

Pero una fuente de Downing Street sugirió que el primer ministro no aceptaría una extensión tan larga. "El sábado, el Parlamento pidió un aplazamiento hasta enero y hoy el Parlamento desperdició su última oportunidad", dijo la fuente, cita la BBC. "Si el retraso del Parlamento es acordado por Bruselas, entonces la única manera de que el país pueda seguir adelante es con unas elecciones. Este Parlamento está roto", añadió la misma fuente.

El diario británico Telegraph informa de que el primer ministro Boris Johnson ha situado a Reino Unido en el camino electoral, al señalar ayer martes tras las votaciones que desechará sus planes para la salida del bloque comunitario y convocará elecciones para el 28 de noviembre. 

El martes, la primera votación permitió a los parlamentarios aprobar el acuerdo alcanzado por Johnson con la Comisión Europea (CE), con un resultado de 329 votos a favor y 299 votos en contra. Destacar que, en la misma, Johnson obtuvo el apoyo de 19 parlamentarios Laboristas, partido de la oposición. La segunda votación, en la que el Gobierno de Johnson quería acelerar el calendario para que la salida (Brexit) se llevara a cabo el 31 de octubre, fue rechazada por 308 votos a favor y 322 votos en contra.

El primer ministro insistió ante los diputados en que su política seguía siendo que el Reino Unido debía abandonar la UE el día de Halloween, pero reconoció que tendría que esperar a oír lo que dijeran los líderes de la UE.

Tras la votación, el Presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo que recomendaría a los líderes europeos que apoyaran una prórroga del plazo de Brexit, aunque no dijo cuál debería ser su duración. Afirmó que "propondría un procedimiento escrito", con lo que se negaría la necesidad de una nueva reunión en la cumbre.

La editora europea de la BBC, Katya Adler, dijo que la mayoría de los miembros de los círculos de la UE con los que había hablado estaban tentados de conceder la prórroga hasta el 31 de enero prevista en la llamada Ley Benn, la ley destinada a evitar que no se produzca ningún acuerdo.

En virtud de esa ley, Johnson escribió a la UE para solicitar una prórroga de tres meses el sábado, pero no firmó la carta y dijo que fue el Parlamento y no el Gobierno el que solicitó el aplazamiento.

Sin embargo, el reportero de la BBC en Bruselas, Adam Fleming, dijo que una fuente de la UE había indicado que el bloque también estaba considerando una "extensión" - una extensión con una fecha límite máxima, pero con la flexibilidad para que el Reino Unido se vaya antes si se ratifica un acuerdo antes.

El líder de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, dijo que era "muy difícil ver cómo es posible" que el proyecto de ley pasara por los Comunes y los Lores antes del 31 de octubre, añadiendo que Brexit estaba ahora en el "purgatorio".

Más información

Archivado En

_
_