Grupo Lar baraja crear una socimi con más de 1.000 millones en casas de alquiler

Buscará socios para construcción y adquisiciones de llave en mano

El objetivo es lograr una cartera de 5.000 viviendas en 2025

Primer proyecto de Grupo Lar en vivienda en alquiler, en Valladolid.
Primer proyecto de Grupo Lar en vivienda en alquiler, en Valladolid.

La promotora Grupo Lar entra en el negocio de la vivienda en alquiler, un mercado que está atrayendo a inversores, socimis y promotoras. La empresa de la familia Pereda está barajando crear una socimi con una cartera de más de 5.000 viviendas, más de 1.000 millones de euros de inversión y atraer a inversores de terceros a esa sociedad, según fuentes de la empresa. La inmobiliaria anunció ayer el primera paso con un proyecto de construcción de casas en arrendamiento en Valladolid.

La compañía, que este año celebra su 50 aniversario, avanzó que iniciará durante este último trimestre del año las obras de sus primeras viviendas en alquiler, en este caso un proyecto de 66 casas ubicado en la capital castellanoleonesa, con una inversión inicial de nueve millones, en parcelas propiedad de la inmobiliaria.

Esta es la primera promoción “de la apuesta que Grupo Lar ha decidido realizar en el segmento de la vivienda en alquiler y forma parte de un plan estratégico cuyo objetivo, a corto plazo, es alcanzar un parque inicial de 500 unidades”, señaló la empresa, en los terrenos de Valladolid más otros proyectos residenciales en Parla y Móstoles (Madrid), municipios donde ya cuenta con suelo en su cartera.

La compañía ahora busca la fórmula para el vehículo inversor en este negocio de alquiler, que bien pudiera ser una socimi. Estas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario son compañías dedicadas al arrendamiento de inmuebles de ámbito urbano, lo que encaja con esta actividad para Grupo Lar. “Habrá un vehículo propietario y operador de las viviendas. La estructura legal, socimi o similar, está en proceso de definición para encontrar la más adecuada”, apunta un portavoz de la compañía.

Grupo Lar comunicó que a las 500 viviendas iniciales previstas, se sumarán, a medio plazo, al menos otras 4.500 unidades, tanto por medio de nuevas promociones como a través de la adquisición de activos llave en mano, lo que permitirá alcanzar un parque mínimo de 5.000 viviendas en el ejercicio 2025.

Para la primera inversión, Grupo Lar utilizará recursos propios. Sin embargo, para conseguir el objetivo de una cartera de 5.000 viviendas, la inmobiliaria prevé salir al mercado a buscar capital de socios que le acompañen en esta apuesta. Explican en la empresa que el valor de esa cartera será superior a los 1.000 millones.

Grupo Lar ya cuenta con experiencia en levantar desde cero un vehículo dedicado al alquiler. Lo hizo en 2014 con la socimi Lar España, actualmente centrada en el sector retail al ser propietaria de centros comerciales. En esa sociedad, la inmobiliaria de la familia Pereda ejerce como gestora externa, además de ser accionista minoritario, ya que parte de la retribución por la labor de dirección de la socimi se distribuye a través de acciones. Actualmente, en Lar España el grupo español controla el 10% y el fondo estadounidense Pimco es el mayor accionista, con un 20% del capital.

La promotora entra de esta forma en una mercado que está convirtiéndose en la nueva tendencia de inversión en el sector. La patronal de los promotores APCEspaña y distintos actores como Azora, Testa y Vivenio apuntan, tal como publicó CincoDías a principio de octubre, una demanda para construir 100.000 viviendas al año durante la próxima década.

En este segmento han entrado socimis como Testa, controlada por Blackstone y con más de 11.000 casas en cartera, y Vivenio (con una cartera en construcción y ya en operación de 5.000 unidades), operada por Renta Corporación y con el fondo de pensiones APG como accionista mayoritario. También están presentes otros inversores como Lazora (vehículo gestionado por Azora y que tiene a CBRE GI y Madison como socios principales), la gestora Ares (para la que Aedas y Metrovacesa desarrollan más de 600 casas), Axa (en este caso junto a Acciona) o Témpore, la socimi de Sareb y el fondo TPG.

El primer paso

Proyecto. La compañía explica que el proyecto de Valladolid se llevará a cabo en una de las nueve parcelas residenciales que la compañía tiene en el Barrio de la Victoria, junto al Canal de Castilla, sobre un terreno de 4.300 metros cuadrados. Los precios de arrendamiento oscilarán entre los 450 y los 800 euros. Además, sus zonas comunes dispondrán, entre otros servicios, de piscina, pista de pádel y sala comunitaria.

Nuevo directivo. La histórica promotora está presidida por Grupo Lar. Para el área de vivienda en alquiler, en septiembre Grupo Lar nombró director a Jorge Pereda, que cuenta con experiencia previa nacional e internacional en empresas como Grosvenor Group, Banco Santander y

Normas