_
_
_
_
_
Brexit

Johnson busca arañar varias decenas de diputados para conseguir la luz verde al acuerdo

Los unionistas harán campaña para que el Parlamento rechace el plan de Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. REUTERS

Aunque consiguiera firmar un pacto de último minuto con la Unión Europea, Boris Johnson todavía está a un trecho de alcazar su objetivo de un Brexit con acuerdo el 31 de octubre. El líder británico tiene dos días para convencer a una mayoría parlamentaria de votar a favor del acuerdo firmado ayer, para lo que necesitará convencer a diputados que, anteriormente, votaron contra los acuerdos firmados por Theresa May. La libra, que ha subido esta semana un 1,75%, corrige hoy un 0,15% hasta 1,2649 dólares.

La principal amenaza para el premier es el Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, socio de gobierno de Johnson y que tiene 10 diputados en la Cámara de los Comunes. Este partido, además ha tenido notable influencia sobre la parte más euroescéptica de la bancada conservadora, que bajo el mandato de May ligó su voto al del DUP.  Johnson ya cuenta, además, con la oposición del líder laborista Jeremy Corbyn, del SNP escocés y de los liberal demócratas.

Esta mañana, de hecho, el diputado del DUP Sammy Wilson ha declarado que su partido no sólo votará en contra, sino que presionará a grupos conservadores para que también rechacen el acuerdo. "Creemos que el acuerdo tiene impacto sobre la unidad del Reino Unido, desatará más sentimiento nacionalista en Escocia y será negativo para la economía de Irlanda del Norte", aseguró a la BBC. "Votar esto no es el final del juego, probablemente después de unas elecciones se abran posibilidades para el Gobierno que ahora no están presentes".

Los cálculos son complicados por la expulsión del partido conservador de 21 diputados que rechazaron el mes pasado los planes de May que acercaban el Brexit duro. De este modo, Los tories tienen 289 escaños sobre un total de 650 y sus aliados unionistas norirlandeses cuentan con 10. Los laboristas cuentan con 247 asientos, los nacionalistas escoceses, 35, y los liberaldemócratas, 15. Johnson necesitaría no solo amarrar el voto conservador y atraer a los unionistas, sino además a los independientes  o algunos laboristas que representen circunscripciones favorables al Brexit.

El acuerdo firmado implica la permanencia de Irlanda del Norte en el mercado único europeo, garantizando el flujo de personas y mercancías sin una frotnera física. No obstante, el Ulster estará también dentro de la unión aduanera del Reino Unido. Eso quiere decir que los controles a los bienes destinados a la exportación se efectuarán en los puertos de entrada a Gran Bretaña, y no en la frontera entre las dos Irlandas. Para los productos de consumo inmediato que crucen de Gran Bretaña y estén destinados al Ulster no se aplicarán las tarifas comunitarias.

Además, el pacto prevé que la Asamblea de Irlanda del Norte pueda votar si se mantiene esa salvaguarda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior al Brexit, previsiblemente a finales de 2020. Si la Cámara consiente, el sistema se extenderá por cuatro años más, y si vuelve dar su aprobación en ese momento, se revisará ocho años después. Si decae el apoyo norirlandés, habrá un periodo de dos años en el que ambas partes tendrán que encontrar una nueva solución, mientras que si la Asamblea no lo somete a votación, seguirá rigiendo ese sistema por defecto.

Para la relación futura entre ambos bloques, Johnson ha dejado claro su intención de apostar por un acuerdo de libre comercio, por lo que otras opciones como "un eventual territorio aduanero único" han quedado eliminadas, según ha detallado Barnier. "Lo que no cambia es que, debido a nuestra proximidad geográfica y nuestra fuerte interdependencia con Reino Unido, impulsaremos un acuerdo de libre comercio ambicioso sin tarifas ni cuotas", ha proseguido el negociador comunitario.

Más información

Archivado En

_
_