_
_
_
_
_
Cataluña

Seat paraliza la planta en Martorell: fabricará 3.200 coches menos

El parón será hasta la noche del viernes debido a los problemas de movilidad

EFE

Seat acordó ayer un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de la tarde del viernes y durante todo el día de mañana, como consecuencia de la huelga general convocada para este viernes y de los cortes de carreteras por las marchas organizadas por las entidades soberanistas.

Empresa y sindicatos han decidido que, para evitar el riesgo de que los trabajadores no pudieran acudir a su puesto de trabajo, y también de que hubiera problemas para recibir suministros, se ha decidido este paro técnico en la producción, según han explicado a Efe fuentes de ambas partes.

Dos de las llamadas Marchas por la Libertad, organizadas por las asociaciones independentistas - la que se inició ayer en Tàrrega y la que arrancó en Tarragona- confluyen esta tarde en Martorell, antes de retomar el camino mañana hacia Barcelona. Eso supone que varios miles de personas llegarán a partir de esta tarde al municipio donde está la planta de Seat, y que, tras pasar la noche, continuarán este viernes su marcha a pie hacia Barcelona, cortando a su paso carreteras.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de la automovilística, Matías Carnero, ha querido dejar claro que "Seat no está a favor de los convocantes" de la huelga -los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC y la IAC-, y que esta medida se ha adoptado "al no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores en su traslado al trabajo y en el regreso a su casa". Así pues, de forma preventiva, ambas partes han decidido suspender cinco turnos: el de tarde y de noche del jueves y los tres previstos para el viernes.

"No queremos que estén inmersos en cortes de carreteras", ha asegurado Carnero, que ha aclarado que este paro técnico no comportará descuentos salariales, sino que se mandará a casa al personal relacionado con la producción de vehículos. Carnero ha asegurado que "todo apunta" a que el centro de la Zona Franca también "dejará de trabajar.

El presidente del comité de empresa del fabricante automovilístico estima que ese paro técnico de día y medio de las tres líneas de producción de Martorell -la que fábrica el Ibiza y el Arona, la del León y la del A1- implica dejar de producir unos 3.200 vehículos. Fuentes de Seat han comentado que, más allá del personal directamente implicado en la producción de vehículos, la sede central estará abierta mañana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_