_
_
_
_
_
Procés

Empresarios catalanes exigen restaurar la seguridad

La confederación de transportistas pide adelantar los envíos ante el riesgo un bloqueo el viernes en Cataluña

Manifestantes en las protestas, en Barcelona en la madrugada de 17 de octubre de 2019
Manifestantes en las protestas, en Barcelona en la madrugada de 17 de octubre de 2019David Zorrakino (Europa Press)

La Asociación Empresaris de Catalunya ha pedido al Gobierno que restaure la seguridad en Cataluña después de los altercados que se han producido esta semana tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés' y ha alertado de que puede haber "un punto de no retorno" si la situación continúa al mismo nivel.

"Que lo haga como vea oportuno, pero que actúe porque cuando la calle está revuelta y hay cierto descontrol puede pasar cualquier cosa y eso no lo podemos aceptar y no se puede pensar que como son unos días va a ser un mal menor, así que esto se tiene que parar cuanto antes", ha insistido el presidente de Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla, en un encuentro informativo con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

Rivadulla ha apuntado que los mecanismos con los que debe actuar el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que decidirlos él, ya bien sea con el artículo 155 de la Constitución o con la ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, ha advertido a su vez de que a veces "se peca de excesiva prudencia", como sucedió en el año 2017 que, a su juicio, se aplicó el artículo 155 "tarde".

Cortes de carreteras

La jornada del jueves en las redes de transporte de Cataluña arrancó con cortes de carreteras en Tarragona y sin anomalías reseñables en el ferrocarril y el avión.

Manifestantes cortan desde primera hora de este jueves más de 10 tramos de carreteras catalanas en una acción de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes contra los líderes independentistas.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en una comunicación, en la provincia de Tarragona está cortada la AP-7 en Tarragona sentido Barcelona, en Montroig del Camp en ambos sentidos, en Freginals sentido Valencia, en Ulldecona sentido Barcelona, la C-14 a la altura de Alcover y la AP-2 en Barberà de la Conca.

También hay cortes en la C-17 en Gurb (Barcelona) sentido Ripoll (Girona), y en Lleida la C-14 está cortada en Ponts, en la C53 en Bellcaire d'Urgell, en la C26 en Castelló de Farfanya y en la C-12 hay cortes en Torrelameu en ambos sentidos. Además, en la C26 se da paso alternativo a Algerri (Lleida) por manifestación y la C-12 está cortada en Flix (Tarragona) por limpieza de la vía.

En Girona, también la C25 está cortada en ambos sentidos en Cassà de la Selva.

Comité de coordinación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá este jueves junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, el Comité de coordinación de la situación en Cataluña, según informa Moncloa.

La reunión de este comité de seguimiento tendrá lugar en Moncloa a las 11:00 horas. A su término, el ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa, también en el Palacio de la Moncloa.

Desde el jueves pasado el Gobierno activó un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en protesta por la sentencia del 'procés'. Desde el fin de semana, este comité se encuentra en "alerta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_