_
_
_
_
_
Alimentación

El sector agroalimentario se une contra Trump y pide al Gobierno un plan de ayudas inminente

Hasta 13 patronales crean una plataforma en la que piden al Gobierno y a Bruselas "firmeza"

Efe
Javier García Ropero

Hasta 13 patronales del sector de alimentación y bebidas en España han creado una plataforma para rechazar en bloque la imposición por parte de EE UU de aranceles a productos como el -aceite de oliva, el vino o las aceitunas, entre otros, y que estiman que podrían suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España. 

Esta plataforma, tras la que se encuentra la patronal de la industria alimentaria FIAB, o la del aceite de oliva, Asoliva, reclama al Gobierno español y la Unión Europea "firmeza ante esta amenaza", y reclaman "soluciones ante un escenario que amenaza con perjudicar seriamente la solvencia de este mercado estratégico". Además, señala que la decisión del Gobierno que preside Donald Trump es "injusta y perjudicial", por lo que piden tanto a Bruselas como al Ejecutivo nacional "incrementar la presión negociadora hasta el último momento" en sus relaciones con EE UU "para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su “congelación”.

Las patronales agroalimentarias exigen a Bruselas medidas "concretas y contundentes", como la imposición de tasas a productos estadounidenses, recordando que la Comisión Europea "cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de Comercio para imponer tasas a productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares”.

Al Gobierno español le reclaman un plan concreto para la compensación a los afectados que compense el efecto de estos aranceles, y que se ponga en marcha a partir del 19 de octubre, "un día después de la fecha que está prevista que los aranceles entren en vigor, hasta que se llegue a una solución pactada. Además, en el caso de la aceituna de la aceituna negra las medidas de compensación deben incluir el daño sufrido desde el 28 de noviembre de 2017”, explica esta plataforma.

Esta está inggrada, además de por FIAB y Asemesa, por la patronal cárnica Anice, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, la Federación Española del Vino, la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados, Asozumos, Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Impacto

La entrada en funcionamiento de estos aranceles podría suponer una contracción de al menos un 12% en las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a EE UU, según cálculos hechos públicos hoy por el Banco de España y que recoge Efe

El organismo analiza en un informe  el impacto potencial de los aranceles sobre las exportaciones de bienes extracomunitarias no energéticas para concluir que "las tensiones proteccionistas tienen un impacto adverso y potencialmente persistente sobre las exportaciones españolas".

La aplicación de su modelo matemático determina que en términos generales una subida del 1 % de los aranceles a la importación a un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6 %, un efecto que, además, afecta a la capacidad exportadora a largo plazo. El Banco de España también analiza el impacto potencial de los aranceles anunciados por los Estados Unidos sobre determinados bienes europeos, entre ellos productos agroalimentarios españoles, cuya tasa pasaría del 3,5% actual al 25% a partir del 18 de octubre.

En este caso, la aplicación de los aranceles mermaría en "al menos" un 12 % las exportaciones españolas de estos productos a los Estados Unidos, con un impacto en la economía equivalente al 0,01 % del PIB.  La institución precisa que estas estimaciones no incorporan efectos no lineales relacionados con la magnitud del aumento de los aranceles ni los cambios derivados de un hipotético "brexit" sin acuerdo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_