_
_
_
_
_

BBVA se suma a la rebaja de previsiones y estima un alza de PIB del 1,9% en 2019

El servicio de estudios de la entidad eleva la presión para que el Gobierno corrija las estimaciones que enviará a Bruselas mañana

Pablo Monge
Juande Portillo

Las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico de España se amontonan sobre la mesa del Gobierno en funciones, que mañana debe remitir a Bruselas un cuadro macroeconómico con sus perspectivas actualizadas.

Este lunes ha sido el turno de BBVA Research que ha corregido su estimación de avance del PIB en 2019 del 2,3% al 1,9% y ha reducido la de 2020 del 1,9% al 1,6%, de un lado por el recálculo a la baja del tamaño de la economía española que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, de otro, por la tendencia negativa de la demanda interna (estancada en los últimos meses) y el deterioro de la coyuntura internacional, que resta al menos una décima.

De cumplirse este escenario, BBVA Research espera la creación de 750.000 puestos de trabajo en un bienio (frente a los 500.000 anuales de los años de recuperación económica) que dejaría la tasa de paro en el 13,3% el próximo año.

La rebaja de previsiones de BBVA Research se suma a las realizadas en los últimos días por Funcas, que corrigió su estimación de alza del PIB del 2,2% al 1,9% para este año y del 2% al 1,5% para 2020; o del Banco de España, que redujo la suya del 2,4% al 2% para 2019.

Más información
Funcas descarta otra recesión pero alerta de un “fin de ciclo” económico
El Gobierno se prepara para rebajar su previsión de crecimiento de 2019

Para el tercer y cuarto trimestre, BBVA Research espera subidas similares a las del arranque del año. "Esperamos una desaceleración económica del 4% del arranque de la recuperación al 1,6% que esperamos en la actualidad", ha expuesto el responsable de análisis económico de la casa, Rafael Doménech.

Como consecuencia, el servicio de estudios de la entidad asume que España podría incumplir sus compromisos de estabilidad 2019-2020 con un déficit del 2,3% este año, frente al 2% que espera lograr el Gobierno o el 2,5% de cierre de 2018, y del 1,9% en 2020. 

Este cambio generalizado en las perspectivas de las casas de análisis durante las últimas semanas eleva la presión sobre el Ejecutivo en funciones de España para corregir a la baja sus propias previsiones seta semana. 

El Gobierno mantiene inalterada de momento su previsión de crecimiento del PIB del 2,2% para este año que publicó en abril. Aunque tampoco las elevó al alza como el resto de analistas la pasada primavera, el Ejecutivo podría verse obligado a rebajar ahora sus perspectivas al menos en dos décimas como consecuencia del recálculo del tamaño de la economía de España que ha realizado el INE.

Con todo, los analistas del banco español creen que la economía española está en mejor situación que antes de la Gran Recesión pero reclaman un plan integral de reformas que permitan fortalecer al país ante futuras turbulencias. 

Desde BBVA Research subrayan como principales riesgos a la baja un posible Brexit sin acuerdo y las crecientes tensiones comerciales, aunque valoran positivamente el retraso en los aranceles estadounidenses sobre China que se pactó el viernes y se muestran expectantes ante las tasas que puedan acabar afectando a la Unión Europea.

El servicio de análisis de la entidad asume que las políticas de los bancos centrales están ayudando a moderar el impacto de la desaceleración económica global pero consideran que los países con margen deberían acompañar con medidas fiscales expansivas, ha defendido el director del departamento y economista jefe del banco, Jorge Sicilia.

Sicilia ha apuntado que Alemania y Holanda son los países con más claro margen fiscla para tomar medidas expansivas de apoyo a la economía. Desde BBVA Research consideran, sin embargo, que España se ha quedado prácticamente sin margen fiscal para ampliar el gasto en 2020 con medidas discrecionales. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_