La OMC da luz verde a la subida de aranceles de EE UU sobre la UE

Los veintiocho analizan este lunes el daño de las tarifas que se aplicarán a productos europeos valorados en 7.500 millones de dólares

La OMC da luz verde a la subida de aranceles de EE UU sobre la UE

La Organización Mundial de Comercio ha autorizado hoy de forma oficial una subida de aranceles por parte de Estados Unidos sobre productos europeos valorados en 7.500 millones de dólares a modo de respuesta por las ayudas que la Unión y varios países miembros proporcionaron al gigante de la aeronáutica Airbus. 

Tras un proceso de arbitraje que duró 15 años, la organización con sede en Ginebra finalmente dictaminó a comienzos de mes que la Unión en su conjunto y a título particular Alemania, Reino Unido, Francia y España, ayudaron de forma ilegal a la empresa provocando una situación injusta para su competencia. 

Durante la reunión de hoy, que era meramente una formalidad, el representante de comercio estadounidense Dennis Shea aseguró que Washington sigue prefiriendo una solución negociada. "Pero esto solo puede ocurrir si la Unión Europea termina definitivamente los subsidios que actualmente recibe Airbus y se asegura de que las ayudas no pueden ser otorgadas bajo otro nombre o mecanismos", aseguró Shea en la reunión.

En cuanto se conoció la resolución del arbitraje, Estados Unidos anunció que empezará a aplicar los aranceles a partir del próximo 18 de octubre y que su principal objetivo será el sector agrícola europeo.  

Para España, el cálculo inicial apuntó a que las tarifas afectarían a 1.000 millones de euros de productos agrarios entre los que destaca el aceite de oliva, el vino, la aceituna y el queso. Más tarde, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, rebajó el posible impacto a 765 millones de euros y aseguró que el Gobierno está trabajando para limitar los efectos. 

Este mismo lunes los ministros de Agricultura de la Unión Europea se encuentran analizando el daño que pueden causar los aranceles. Según fuentes diplomáticas, Planas reclamará en la reunión de titulares de Agricultura una respuesta comunitaria coordinada. La UE podría imponer aranceles a productos estadounidenses una vez reciba luz verde de la OMC por las ayudas de Washington a Boeing, rival de Airbus. 

Normas