_
_
_
_
_
Industria

El tirón inmobiliario dispara un 62% las ventas de Roca en España desde 2013

El grupo industrial catalán registró un beneficio neto de 94 millones en 2018, un 13% más pese al impacto de las divisas

Javier García Ropero

Roca, el grupo industrial catalán productor de productos sanitarios y para baños, obtuvo en 2018 un beneficio neto de 94 millones, un crecimiento del 13% respecto al año 2017, pese a una ligera caída en su cifra de ventas. De es cifra, 28 millones irán a reparto de dividendos.

Esta se situó en 1.775 millones de euros, un 1,3% menos. La empresa lo explica por el impacto negativo de los tipos de cambio, que afectaron en un 6,6% a la cifra de ventas. En concreto, destaca la depreciación frente al euro del peso argentino, del real brasileño, el rublo ruso, la rupia india y la libra egipcia, “monedas con las que el volumen operacional del grupo es muy elevado”. Sin esos efectos, Roca calcula un crecimiento real de las ventas del 5,3%.

Este sí fue tal en España, donde los ingresos ascendieron a 345 millones, un 5% más, con lo que continúa la tendencia al alza que comenzó en el ejercicio 2014. Desde 2013, las ventas nacionales de Roca han crecido un 62%. “Queda lejos la tendencia negativa que se inició en 2007 coincidiendo con la crisis económica y en especial del sector de la construcción que afectó a nuestro país”, explica el informe de gestión.

Este vincula el crecimiento de los últimos años al tirón inmobiliario, concretando su procedencia tanto en obran nueva como en rehabilitación de viviendas existentes. El grupo también recalca el rendimiento de los nuevos productos desarrollados en los últimos ejercicios, en especial la apuesta por los negocios de grifería, muebles y complementos de baño.

Las ventas internacionales fueron de 1.430 millones, de los que 600 correspondieron a los que el grupo llama mercados emergentes, entre los que se encuentran Brasil, Indonesia, México, India o Turquía. Sin los efectos cambiarios, el crecimiento real en estas geografías habría sido del 10%. El grupo invirtió 145 millones, sobre todo en su expansión en Portugal, México, Indonesa o Rusia, donde ha aumentado su capacidad productiva. Su plantilla media durante el ejercicio fue de 22.907 personas, un millar más.

Roca operó en un total de 38 mercados. El más rentable, después del español, fue el brasileño, con un beneficio antes de impuestos de 31,7 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_