Petroleras

Aramco encara la recta final para su salida a Bolsa tras varios intentos fallidos

Los bancos de inversión anunciarán el viernes sus recomendaciones de valoración de la compañía, según Bloomberg

Foto de archivo del logo de Saudi Aramco en la conferencia Middle East Oil and Gas Show de 2017.
Foto de archivo del logo de Saudi Aramco en la conferencia Middle East Oil and Gas Show de 2017. Reuters

A finales de octubre el gobierno saudí anunciará los detalles de la salida a Bolsa de Aramco, según indica Bloomberg. Sin embargo, no hay seguridad de que la cifra de valoración de la compañía que se barajaba hasta ahora, de dos trillones de dólares, siga en pie. De lo que hay certeza es de que se convertirá en la mayor venta de acciones y que supondrá el mayor pago de dividendos de la historia. 

Fuentes vinculadas a la operación aseguran que la transacción supondrá la venta del 2% de Aramco a un precio que alzaría el valor de toda la compañía a dos trillones de dólares. Según esas fuentes consultadas por Bloomberg, la petrolera estatal recaudará 40.000 millones de dólares, una cifra que supera los 25.000 millones que recaudó Alibaba en su salida a Bolsa en 2014. Los bancos, de acuerdo con Bloomberg, pueden dar a conocer este mismo viernes sus recomendaciones de valoración de Aramco. Algunos ejecutivos de la compañía consideran que 1,5 trillones de dólares supone una cifra más realista para la petrolera, según informa The Washington Post

El príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, prometió en 2016 vender acciones de Aramco como parte de un programa de reformas con el que la familia real saudí pretende diversificar la economía nacional, altamente dependiente del petróleo. Desde el comienzo de la andadura, Aramco ha tenido que abortar la salida a Bolsa. Primero, en 2018, y más recientemente, este año. El presidente y director ejecutivo de la empresa, Amin Nasser, advirtió en septiembre que primero cotizará en el mercado doméstico y, después, lo hará en un índice internacional. 

La agencia Bloomberg reveló incluso que los responsables de Aramco habían “mantenido conversaciones con algunas de las familias más ricas del reino sobre la posibilidad de que se conviertan en accionistas ancla” ante la que se estima como la mayor OPV del mundo. En concreto, mencionaba un encuentro a comienzos de septiembre en el Hotel Ritz-Carlton de Riyad. 

Normas