_
_
_
_
_

Invertir en salud, un valor seguro

Biotecnología, componentes hospitalarios y farmaceúticas tienen buenas perspectivas de revalorización

Getty Images
Miguel Moreno Mendieta

En la última década solo ha habido un sector que ha plantado cara, en cuanto a revalorización bursátil, a las compañías tecnológicas: la industria de la biotecnología. Los mejores fondos de inversión de tecnología han logrado en los 10 últimos años un retorno medio anual de más del 20%, pero sus rivales en el campo de la biotecnología han rentado casi igual, un 18,5%.

“Nuestra tesis es que la biotecnología está ahora en la misma fase de desarrollo que tenían las compañías de internet hace 20 años. Su potencial es enorme. Hay avances científicos colosales en muchos ámbitos de la medicina, y hay muchas compañías que pueden sacar partido”, explica Juan Martínez, cogestor del fondo Abante Biotech. Él, y su socio Armando Cuesta, llevan años siguiendo este universo de inversión ultraespecializado y creen que pueden aportar mucho valor en la selección de compañías.

La biotecnología solo es una pata, la más innovadora, de un sector que está en auge, el de la salud. Todas las grandes firmas de gestión de activos están tratando de identificar cuáles serán las grandes tendencias de inversión en las próximas décadas: robótica, digitalización, energías verdes...y el sector sanitario también aparece como una de esas megatendencias para el futuro.

Las explicaciones parecen evidentes. El gasto público sanitario ha crecido sistemáticamente en las últimas décadas. La incorporación de millones de personas de economías emergentes (China, India, Brasil...) a las clases medias hacen que el gasto global en salud vaya a seguir aumentando de forma ininterrumpida. Los particulares pueden decidir cambiar la forma de desplazarse y hacer turismo, reducir el consumo de prendas de vestir, o cambiar de fabricante de móvil, pero la preocupación por la salud siempre va a estar muy presente. Más allá de modas, ciclos económicos o vaivenes bursátiles, las buenas empresas sanitarias van a seguir teniendo negocio.

“Creemos que temáticas como el envejecimiento de la población mundial o la innovación sanitaria van a brindar muy buenas oportunidades de inversión en los próximos años, por eso hemos lanzado varios fondos cotizados que tratan de captar este tipo de megatendencia”, explica Manuel Gutiérrez-Mellado, director de desarrollo de negocio en España de BlackRock, la mayor gestora de activos del planeta.

El sector de la salud es muy heterogéneo. La parte más innovadora, la de la biotecnología, tiene fuertes oscilaciones bursátiles y la proporción de compañías que acaban quebrando es muy alta. En el otro extremo, hay gigantes farmacéuticos como Roche, Pfizer o Novartis, que facturan decenas de miles de millones de euros al año y viven especialmente de la explotación de productos muy consolidados.

“En nuestro caso, al diseñar el fondo de inversión preferimos renunciar al sector farmacéutico. Es verdad que ofrece mucha estabilidad, pero está muy anquilosado. Por eso optamos por invertir en empresas de servicios sanitarios, que pueden ir desde fabricantes de robots para cirugías a firmas enfocadas en la salud digital”, explica Stefan Blum, gestor del fondo del sector sanitario BB Adamant Medtech de Bellevue AM. En los últimos cinco años, el vehículo de inversión que gestiona ha ofrecido un rendimiento medio anual del 16,45%, uno de los mejores de su categoría.

Blum considera que el buen desempeño de este tipo de inversiones se mantendrá en las próximas décadas. “Hay muchísimos inversores interesados en este sector. Está impulsado por tendencias muy potentes, como la demografía o el crecimiento de las clases medias. También es atractivo porque presenta retornos altos y estables, algo poco habitual”, sintetiza.

Estos son algunos de los mejores fondos para invertir en este sector:

1. Polar Healthcare Opportuinties: 17% de rentabilidad anual en la década

Se trata de un fondo que busca beneficiarse del potencial crecimiento que experimente el sector a futuro. Está diversificado en distintas temáticas dentro del propio sector, tales como la biotecnología, el sector farmaceútico tradicional y el de tecnología médica y servicios sanitarios. Cuenta con un equipo especializado y con años de experiencia en este activo. La rentabilidad media anual del fondo durante los últimos 10 años ha sido sobresaliente, más de un 17%. Es uno de los fondos recomendados por la firma Abante Asesores.

2. Candriam Oncology: parte de los ingresos va a asociaciones oncológicas

El fondo Candriam Oncology Impact invierte en empresas que desarrollan tecnología y medicamentos para combatir el cáncer, una patología que podría llegar a afectar al 38% de la población mundial. “El equipo gestor está compuesto por cuatro médicos y es uno de los mejores equipos de la industria en salud y biotecnología”, explica Patricia Justo, del equipo de selección de fondos de A&G Banca Privada. Se trata de un producto de reciente lanzamiento, que dona el 10% de la comisión de gestión a asociaciones contra el cáncer. Sus mayores posiciones son grandes farmaceúticas.

3. Abante Biotech: un tándem potente para buscar la mejor inversión

El Abante Biotech es un fondo de inversión dirigido a captar el potencial crecimiento que ofrece el sector biotecnológico. Está enfocado, especialmente, en Estados Unidos, donde buscan aquellas empresas que ofrecen un mayor grado de innovación tecnológica y mayor capacidad de incrementar sus beneficios. Tiene dos jóvenes gestores: un médico que trabajaba en un centro de investigación en Nueva York, y un financiero que estaba empleado en la filial londinense del banco Goldman Sachs. En lo que va de 2019, el fondo ha rentado un 4,5%.

4. Bellevue Medtech: grandes rendimientos con baja volatilidad

Es un fondo especializado en tecnología médica y servicios sanitarios. “Es una temática en la que las compañías muestran crecimientos consistentes y predecibles, que la hace ser considerada como un perfil más defensivo dentro del sector”, explican desde el equipo de selección de fondos de Abante. Combina un 80% de la cartera en grandes compañías, con un 20% en firmas de nueva creación más volcadas en la innovación. El fondo ha logrado un rendimiento espectacular: un 14,79% de media anual en la última década.

5. iShares Healthcare: un fondo cotizado que apuesta por la innovación

BlackRock ha lanzado fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que permiten invertir en algunas de las megatendencias que van a marcar el futuro. Uno de ellos, el iShares Healthcare Innovation, toma posiciones en compañías médicas de reciente creación que apuestan por la innovación, como Alder Biopharma o Medpace. El vehículo ha rentado un 5,2% de media en los tres últimos años. “Se trata de fondos que permiten acceder a cualquier inversor a empresas muy punteras”, explica Manuel Gutiérrez-Mellado, de BlackRock.

6. Pictet Biotech: entre 50 y 80 compañías volcadas en investigación

Pictet se ha convertido en el referente mundial de los fondos de megatendencias. En el caso del Pictet Biotech, se trata de un producto que invierte en firmas innovadoras de biotecnología. Es uno de los productos favoritos del equipo de selección de fondos de Tressis. Sus gestores apuestan por una cartera concentrada, de entre 50 y 80 valores, fundamentalmente estadounidenses. Este vehículo ha registrado un retorno medio anual de casi el 11% en la última década.

7. BlackRock Healthscience: retorno medio anual del 15,76% en la última década

Es uno de los mejores fondos de la categoría, con un retorno medio anual del 15,76% durante la última década. Busca invertir en compañías que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en asistencia sanitaria, productos farmacéuticos, tecnología y suministros médicos, así como el desarrollo de biotecnología. La cartera está compuesta por unos 100 valores. Es uno de los fondos preferidos por el equpo de análisis de Tressis. La mayor parte de las firmas son estadounidenses.

8. CaixaBank Multisalud: uno de los mejores fondos españoles desde 2009

Entre las gestoras de fondos españolas hay poca oferta de productos dedicados al sector sanitario. Sin embargo, los pocos productos existentes están entre los mejores fondos de la última década. Es el caso del CaixaBank Multisalud, que ha logrado un rendimiento medio anual del 12,53% desde 2009, solo superado por un puñado de fondos especializados en tecnología. Sus principales posiciones están en gigantes farmacéuticos como GlaxoSmithKline, la biofarmacéutica AbbVie y la española Grifols.

9. JPMorgan Healthcare: un fondo global con más de 2.000 millones de euros

JPMorgan es una de las gestoras activas más importantes de Estados Unidos. Su fondo JPMorgan Global Healthcare se ha convertido en uno de los referentes dentro de las inversiones del sector sanitario. El vehículo, que acumula inversiones por más de 2.000 millones de euros, ha logrado un rendimiento medio anual del 17,04% durante la última década. Aunque tiene enfoque global, concentra el 77,5% de sus inversiones en Estados Unidos. La mayor posición de su cartera es la aseguradora UnitedHealth Group.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_