_
_
_
_
_
Finanzas

El euro estrena tipo de interés: el primer cambio del ESTR se fija el -0,594%

La nueva referencia a un día arranca hoy, en sustitución del Eonia

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.DPA

La zona euro ha estrenado esta mañana la nueva referencia del precio del dinero a un día. El ESTR, €ster o Ester ha fijado su primera cambio en la mañana de hoy en el -0,549%. El movimiento supone abandonar la referencia anterior, en Eonia, fijado a partir de los tipos que se ofertan y demandan en el mercado interbancario, en un sistema de cálculo como el del euríbor. La anterior referencia, el Eonia, seguirá publicándose hasta 2022, si bien el dato será el ESTR más 8,5 puntos básicos, es decir, -el 0,464%. 

La transición de referencias privadas derivadas del mercado interbancario a indicadores más consistentes es una tendencia en las finanzas de todo el mundo, especialmente después de los escándalos por fijación de precios en el líbor. Esta referencia, la más usada en préstamos en todo el mundo, fue manipulada por los operadores de un puñado de bancos de inversión. En Reino Unido y Estados Unidos las operaciones de préstamo ya se ligan a las nuevas referencias.

El ESTR se publicará diariamente y se basará en las transacciones individuales en el mercado monetario europeo de depósitos que 50 entidades deben reportar al BCE en el marco del reglamento de información estadística sobre los mercados monetarios. El Eonia, por el contrario, se basaba en aportaciones voluntarias en las que no se ponderaban las operaciones según su volumen.

En paralelo a la creación de ESTR, el BCE quiere sustituir la gran referencia en tipos de interés en la eurozona, el euríbor. Tras varios retrasos, se prevé que la nueva referencia esté operativa ya el 1 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_