Resultados

Grenergy dará el salto del MAB a la Bolsa a finales de noviembre

La compañía de energías renovables se convertirá, con toda probabilidad, en la única en salir a cotizar al parqué español en 2019

Debut de Grenergy en el MAB en 2015
Debut de Grenergy en el MAB en 2015

La sequía de salidas a Bolsa que hay en el parqué español este año, el peor desde 2013 en plena crisis de deuda de los países periféricos, está próxima a acabarse. Y es que la empresa de energías renovables Grenergy, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2015, tiene ya fecha para su paso al Mercado Continuo.

Según explica David Ruiz de Andrés, consejero delegado de la compañía española creada en 2007, su salto al parqué español se producirá entre finales de noviembre y principios de diciembre convirtiéndose así en la única empresa que saldrá a cotizar este año, con toda probabilidad.

La fórmula para convertirse en cotizada no será mediante una OPV (Oferta Pública de Venta) sino a través de un listing. La compañía tiene pensado realizar una colocación privada de entre 15 y 20 millones de euros ya que necesita un free-float (capital que circula libremente en el mercado) del 25% para poder cotizar en el Mercado Continuo frente al 17% que tiene actualmente como empresa del MAB.

Para poder cotizar en el mercado, la compañía, que actualmente tiene una capitalización bursátil de 195 millones de euros, contará con la ayuda de Andbank y con otro banco. En los últimos meses, Grenergy ha ido transformándose de cara a su salto a Bolsa reforzando su estructura, políticas internas y Gobierno corporativo además de haber contratado a E&Y como auditora. "Hemos estado reforzando nuestros recursos humanos. Estamos dando un gran salto de empresa pequeña a mediana", agrega el consejero delegado.

Grenergy aclara que no necesitan más fondos propios para poner en marcha su plan de negocio. De manera que una eventual ampliación será exclusivamente técnica para elevar el free float de la empresa. “No es una necesidad. Es un paso natural”, explica Ruiz de Andrés.

La trayectoria de Grenergy en el MAB es brillante. Desde que salió al mercado alternativo para empresas en expansión, el precio de 1,38 euros por acción al que debutó se ha multiplicado por más de seis, hasta los 8,3 euros a los que cotiza en la actualidad. Además, su capitalización bursátil ha pasado de 30 millones de euros en sus comienzos a casi 200 millones hoy.

En lo que va de año, la compañía gana un 37,78%, por encima de la rentabilidad de otras empresas del sector de renovables como Audax, que gana un 22% y Solarpack, cuya rentabilidad este año ronda el 17%. Por su parte, Solaria avanza un 56%. 

Resultados semestrales

La compañía productora de energía a parir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltáicos y también eólicos, triplicó sus ganancias hasta 8,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 192% más que en el mismo período de 2018, según un comunicado enviado hoy al MAB. Además, Grenergy registró unos ingresos de 55,5 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Explica que el primer semestre estuvo marcado por la venta de plantas solares en Chile a inversores internacionales como Sonnedix, Daelim o CarbonFree.

El fundador de Grenergy explica que el futuro del sector pasará por las baterías, con las que se podrán hacer plantas solares más grandes, en las que parte de la energía se inyecta a la red y otra se acumula para cuando se pone el sol. “Así podremos dar energía en horarios de máxima demanda”, aclara.

Aunque Chile es su mercado más importante, en lo que respecta a España, el consejero delegado de la compañía considera que "va ser otra vez un mercado principal", junto a Chile, para Grenergy, debido al impulso que se vuelve a dar a las renovables en la transición energética, tras el parón que hubo en los años pasados.

En concreto en España, la compañía ya tiene en fase de desarrollo el proyecto solar de Los Escuderos (Cuenca), de 200 MW y que está previsto inicie su construcción en el primer trimestre de 2020.

Normas