_
_
_
_
_
David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy

“A Grenergy se nos han acercado inversores pero no tenemos ninguna intención de vender”

El consejero delegado de la empresa asegura que las petroleras están muy interesadas en su sector

David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy.
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy.

El sector de las renovables en España está en intensa ebullición. A finales del año pasado, el gigante del capital riesgo Oaktree vendió Eolia al fondo de pensiones canadiense Aimco, esta semana se presentan las pujas finales por X-Elio –propiedad de KKR y de los máximos accionistas de Gestamp–, Fotowatio ha salido a la venta, como publicó CincoDías el pasado jueves 4 de abril, y vuelve a surgir el interés por Renovalia, de Cerberus. Mientras, Grenergy, creada en 2007 y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde julio de 2015, continuará sola con unos resultados y una cartera de proyectos creciente.

El consejero delegado de la empresa, David Ruiz de Andrés, señala a este periódico que muchos inversores también se han interesado por Grenergy. “Se nos han acercado todo tipo de empresas, últimamente muchas petroleras, pero no tenemos ninguna intención de vender”, sentencia.

El directivo, creador de la energética y máximo accionista con un 76%, tiene clara su hoja de ruta, que pasa por saltar del MAB a la Bolsa sénior este ejercicio. Grenergy vale ahora más de 200 millones y cotiza en torno a 9 euros por acción, frente a los 1,38 euros por título a los que se estrenó hace unos cuatro años.

Con más de 1.000 accionistas, entre ellos varios inversores institucionales, entre los que destacan las sicavs, la cuestión ahora es ampliar el porcentaje del capital que cotiza libremente (free float, en la jerga) desde el actual rango, que oscila entre el 17% y el 20%, hasta el 25%. “Podemos conseguirlo poniendo a la venta un pequeño paquete de acciones en una venta selectiva o con una mínima ampliación de capital”. El consejero delegado de Grenergy aclara que no necesitan más fondos propios para poner en marcha su plan de negocio, de manera que una eventual ampliación será exclusivamente técnica para elevar el free float de la empresa.

Más información
Grenergy mantiene su salto a la Bolsa grande para 2019 y apuesta por crecer en España
Grenergy, uno de los valores más fuertes del Mercado Alternativo

Los resultados de 2018 publicados ayer revelan que Grenergy cumplió con su plan de negocio. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 22 millones, frente a los 10,5 millones previstos, con unos ingresos de 55,5 millones (52 de objetivo), y un beneficio neto de 13,1 millones (frente a 6,5 millones del plan). Ahora, su cartera de proyectos asciende a 2.500 megavatios, entre proyectos en construcción y en etapas más iniciales. Pero la misión es que en algún momento del próximo año esta cifra se duplique, según adelanta David Ruiz de Andrés.

El ejecutivo y principal dueño de Grenergy apunta a su historial de cumplimiento como garantía de futuro: “Cuando salimos a cotizar al MAB, teníamos 300 megavatios en desarrollo y ahora hemos construido ya 145”, sentencia. En la presentación de las cuentas de 2018, destacó las alianzas con inversores internacionales como las alcanzados con la surcoreana Daelim, la canadiense Car-bonFree o la estadounidense Sonnedix. Otro objetivo es que la cantidad de megavatios construida suba hasta los 550 el próximo año, desde los 170 previstos para 2019.

David Ruiz de Andrés, que no puede ocultar la pasión por lo que hace, asegura que ahora no existe ninguna burbuja en las energías renovables. “En la primera generación, el sistema se basaba en las primas. Pero la situación ha cambiado radicalmente; ahora, la energía solar es la más barata en el mercado”, dictamina. Así, añade que los 3.000 megavatios de energía fotovoltaica que se instalaron exclusivamente en 2008 tuvieron un coste de inversión cercano a los 20.000 millones de euros. “Con ese dinero se podrían instalar unos 35.000 megavatios, que es lo que tiene que entrar desde ahora hasta 2030”, agrega.

Financiación

Las necesidades de financiación del plan de negocio de Grenergy se cubrirán por las entidades financieras y en el mercado de capitales. Aunque destaca que ahora mismo la banca está ofreciendo precios muy competitivos, reconoce que es positiva la diversificación en las fuentes de obtención de liquidez.

La empresa, de hecho, tiene prevista la obtención de 60 millones de dólares a través de bonos verdes para proyectos en Chile. Este país representa 855 megavatios de la cartera futura en el área solar y es la “piedra angular” de su estrategia internacional. Si bien, España suma 1.040 megavatios proyectados, Perú 230, Colombia 140 y México 30. En España el crecimiento se sustentará en contratos de compraventa de energía a largo plazo, que aportan visibilidad a los ingresos de las instalaciones. En energía eólica, los proyectos de Grenergy suman 192 megavatios, con 152 en Perú, 16 en Chile y 24 en Argentina.

El fundador de Grenergy explica que el futuro del sector pasará por las baterías, con las que se podrán hacer plantas solares más grandes, en las que parte de la energía se inyecta a la red y otra se acumula para cuando se pone el sol. “Así podremos dar energía en horarios de máxima demanda”, aclara. “Son las baterías del móvil, de los coches eléctricos; cuando sean más baratas, se implantarán definitivamente. Ya estamos desarrollando un proyecto piloto en Chile”

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_