Los negocios de autónomos con tarifa plana duran más

La supervivencia del autónomo en España, objeto de un estudio realizado por la Universidad de Córdoba.

autónomos tarifa plana
Tercera edición del Café Social organizado por el Consejo Social de la UCO (Universidad de Córdoba).

La tarifa plana para autónomos es una medida que permite a nuevos trabajadores por cuenta propia acceder a una cuota reducida a la Seguridad Social, durante un periodo que se extiende a lo largo de dos años. En algunas comunidades autónomas esta reducción en las cotizaciones a la Seguridad se extiende durante más tiempo, si cumplen otra serie de requisitos como la edad, si el emprendedor está en el ámbito rural, etc.

Es una medida que ha sido puesta en duda en diversas ocasiones. Sus críticos entienden que, además de este tipo de apoyos, debe haber también otros incentivos para mejorar los negocios y hacerlos realmente viables. Porque, según sus detractores, una vez que se finalizan las ayudas, al profesional le cuesta hacer frente a los gastos reales y mensuales que tendrá que abonar a la Seguridad social el resto de su carrera.

La tarifa plana alarga la vida de los negocios autónomos

La Universidad de Córdoba acaba de publica un análisis que asegura que los autónomos que han disfrutado de esta tarifa plana sobreviven más tiempo que el resto de autónomos.

La media supera los dos meses, según recoge la agencia de noticias Europa Press en una información publicada. Por lo general, estos autónomos que han disfrutado de la tarifa plana aguantan una media de 890,72 días en el RETA, mientras que los que no lo han podido hacer es de 823,14.

Además, el mayor pico de supervivencia acumulada se da en los meses 6, 12, 18 y 14, respectivamente. Ya a partir del mes 24, que es cuando concluye la reducción en las cotizaciones para la mayor parte de autónomos, empiezan a reducirse las diferencias hasta legar al mes 42, en la que prácticamente desaparecen.

Entre 2013 y 2018 el porcentaje de autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana y que siguen de alta es tan solo del 12,89%, según datos oficiales. Esto se traduce en 212.815 personas, que elevan la cifra de beneficiarios totales a 1.643.084 personas.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la tarifa plana es un “buen incentivo” para el empleo y para consolidar la actividad del colectivo.

Normas