_
_
_
_
_

Cerberus busca reforzarse en España con la compra de una promotora

El fondo cuenta con Inmoglaciar en la construcción residencial y busca operaciones corporativas para ganar escala en el sector

Recreación de una de las promociones de Inmoglaciar.
Recreación de una de las promociones de Inmoglaciar.

Cerberus quiere ganar tamaño en la promoción residencial en España. El fondo busca reforzar el papel que ya tiene mediante Inmoglaciar, por lo que abre una vía para participar en operaciones corporativas adquiriendo alguna empresa, según desvelan fuentes financieras y del sector inmobiliario.

El fondo estadounidense ha recibido de los bancos de inversión diferentes opciones para hacerse con una promotora en España, sin que las alternativas llegasen a concretarse. El último movimiento en el que Cerberus participó fue el intento de compra de la promotora de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN). Pero aunque quedó como finalista en el proceso, Sabadell vendió en agosto la firma al fondo Oaktree por 880 millones. En esa transacción, se incluía tanto la estructura de la empresa como, principalmente, terrenos.

A semejanza de otros grandes fondos, Cerberus ha apostado por el inmobiliario en España en la era posburbuja, aunque la adquisición de la mayoría del capital de Inmoglaciar hace dos años parece insuficiente para el fondo, ya que se trata de una empresa con una pequeña estructura y terrenos limitados. En el área inmobiliaria, la gestora cuenta con Gonzalo Gallego, ex Deloitte, como responsable.

Otros fondos internacionales se anticiparon a Cerberus en la entrada en el negocio promotor. Lone Star compró Neinor, la llevó a Bolsa y vendió su participación. Castlelake, por su parte, creó Aedas con terrenos adquiridos durante la crisis y también protagonizó otra OPV. Värde igualmente es uno de los protagonistas más activos tras hacerse con Aelca, terrenos de la desaparecida Parquesol y finalmente Vía Célere, de un tamaño ya relevante y a la espera de poder sacar esta última a Bolsa. Destaca igualmente Bain Capital, al hacerse con la histórica Habitat de la familia Figueras.

Una inmobiliaria con un tamaño diminuto

Diecinueve promociones. Inmoglaciar anuncia en su página web 19 promociones en Barcelona, Córdoba, Granada, Baleares, Madrid, Tarragona y Zaragoza. La promotora desarrolla su actividad principalmente a través de una filial, Inmoglaciar Management, que facturó el año pasado, las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, 9,1 millones de euros. con un beneficio neto de 1,03 millones de euros, frente a los 4,05 millones de 2017. La sociedad matriz, Inmoglaciar Homes, facturó 1,84 millones en 2017, un 76,5% menos, con unas pérdidas de 2,3 millones de euros. La compañía no ha presentado aún las cuentas consolidadas del grupo del pasado ejercicio.

Desde el sector inmobiliario se explica que Cerberus tiene como objetivo salir a medio plazo de sus inversiones inmobiliarias realizadas en los últimos años en España. En el negocio promotor, una vía de escape sería colocando una empresa en Bolsa, bien en una operación con alguna de las que cotizan, bien con su propia OPV, para lo que necesita una filial de gran tamaño y que la incertidumbre bursátil se despejen.

El objetivo de Cerberus es llegar a construir 3.000 viviendas al año, tal como publicó CincoDias en febrero, para lo que se apoyará en Inmoglaciar y en potenciales adquisiciones. Ahora existe una promotora abiertamente en venta, Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir. Los potenciales compradores recibieron hace dos semanas el cuaderno de venta.

Junto a Blackstone, Cerberus es, a su vez, uno de los grandes propietarios de activos inmobiliarios procedentes de la banca, entre los que disponen de centenares de terrenos. El fondo tiene que gestionar esos activos, ya que muchos continúan como créditos fallidos y desaguarlos en ventas hacia otros fondos, promotoras o desarrollar una parte con su propia promotora. Actualmente Cerberus también ultima la venta de su servicer Haya Real Estate al fondo británico Centricus, por 700 millones, ante la imposibilidad de concretar una OPV. El proceso está previsto que se cierre antes de final de año. Como finalistas también se encuentran Dobank y Centerbridge. Esta plataforma, que tiene como origen Bankia Habitat, gestiona activos procedentes de la banca y es uno de los servicers de Sareb junto a Servihabitat, Solvia y Altamira.

Más información
Cerberus acelera para vender Haya a Centricus antes de final de año por 700 millones
El fondo Cerberus busca entrar en el club de los grandes promotores con 3.000 viviendas al año
Sabadell vende la promotora Solvia a Oaktree por 882 millones

Más información

Archivado En

_
_