_
_
_
_
_

Cerberus compra 'ladrillo' de la banca en España por 10.000 millones en un año

El fondo da por cerrada la adquisición de la cartera a BBVA La firma estadounidente mantiene una apuesta "firme" por el país

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.Efe
Alfonso Simón Ruiz

Cerberus se ha convertido en el último año en el gran comprador de carteras de ladrillo procedentes de la banca. El fondo estadounidense desveló este lunes que ha comprometido una inversión de 10.000 millones de euros en España en los últimos meses en varias operaciones, la última de las cuales ha sido la compra del 80% de los activos inmobiliarios de BBVA, operación que ronda los 4.000 millones.

Entre estas operaciones en los últimos 12 meses, además de la de BBVA, destacan otras compras a la banca, de creditos improductivos e inmuebles. En concreto, las carteras Jaipur (BBVA), proyecto Ágora (CaixaBank), carteras Challenger y Coliseum (Sabadell) y otra de cartera de inmuebles residenciales (Santander).

También ha realizado algunas operaciones corporativas de menor tamaño, como la adquisición de la mayoría del capital de la promotora residencial Inmoglaciar y la adquisición de Housell, una agencia inmobiliaria online.

El fondo estadounidense también controla Haya Real Estate, servicer que gestiona 40.000 millones de euros en activos, y Gescobro, empresa de recobro de deudas.

España es un mercado por el que nuestra apuesta es firme. Hemos comprometido una inversión de más de 10.000 millones de euros en valor total de transacciones en el país en el último año y seguimos estando convencidos de que España ofrece oportunidades de crecimiento atractivas”, expresó David Teitelbaum, responsable de advisory offices en Europa para Cerberus, en un comunicado.

Constituida en 1992 y con sede en Nueva York, Cerberus dispone de 35.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

También ha confirmado que la compra de los activos inmobiliarios del BBVA en España incluye, además, el negocio y los cerca de 400 profesionales que conforman la plantilla de Anida, la unidad inmobiliaria de la entidad.

El traspaso, anunciado por BBVA el pasado 10 de octubre en un hecho relevante remitido a la CNMV, se ha producido mediante la venta a Cerberus de un 80% del capital social de una entidad de nueva creación, Divarian Propiedad, en la que el banco mantendrá el 20%.

Divarian gestionará los activos inmobiliarios en España una vez se produzca el cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, precisa la nota, que añade que entre los activos hay "una amplia diversidad de inmuebles, suelos, promociones y activos singulares".

Según explicó el BBVA en el citado hecho relevante, la transmisión efectiva de algunos activos inmobiliarios "está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, por lo que el precio final que tendrá que pagar Cerberus se ajustará "en función de los inmuebles que finalmente se aporten".

Según informó el banco que preside Francisco González, se trata básicamente de activos inmobiliarios adjudicados, valorados en unos 5.000 millones de euros, aunque su valor bruto contable es de unos 13.000 millones, tomando como referencia la situación de los mismos a 26 de junio de 2017, informa Efe.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_