_
_
_
_
_

Europa aprueba a Bayer la primera pastilla efectiva en múltiples tumores

Está indicada para todos los cánceres con un tipo de mutación genética

Centro de investigación de Bayer en Alemania.
Centro de investigación de Bayer en Alemania.

Europa acaba de dar el visto bueno a la primera pastilla que se puede utilizar para diferentes tipo de cánceres ya que se dirige a pacientes con una alteración molecular concreta, independientemente de la localización y tipo de tumor. El tratamiento tiene el nombre comercial de Vitrakvi (cuyo compuesto es el larotrectinib) y será comercializado por Bayer.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a esta revolucionaria terapia, según comunicó ayer la farmacéutica alemana. Los ensayos clínicos de Vitrakvi han ido dirigidos a pacientes con 29 tipos de tumores diferentes. Hasta ahora, cuando las autoridades sanitarias han aprobado un medicamento oncológico iba enfocado a un único tipo de cáncer.

El producto proviene de la cartera de investigación de la firma biotecnológica estadounidense Loxo Oncology, recientemente adquirida por la multinacional también americana Eli Lilly. Sin embargo, Bayer adquirió los derechos de desarrollo y comercialización del fármaco en todo el mundo. Anteriormente, el medicamento ya recibió la aprobación en EE UU, Canadá y Brasil.

Hasta 1.500 millones en ingresos al año

A nivel empresarial, Bayer puede anotarse una buena suma de ingresos gracias a este medicamento, por hasta 1.500 millones de dólares al año. El banco JP Morgan calcula que en su momento de peak sales (ventas máximas al año) los ingresos llegarán a entre 500 y 1.000 millones. Barclays estima la cifra de 800 millones en el año 2032 y, por su parte, Stiefel sube el dato respecto a este medicamento hasta los 1.500 millones en 2027.

La empresa alemana facturó 39.586 millones de euros el pasado año y para el final de este ejercicio llegará a los 46.214 millones a nivel global, recoge Bloomberg. En la actualidad, la división de oncología de Bayer comercializa cinco productos frente al cáncer.

Como novedad, Vitrakvi va dirigido a los pacientes que tengan una alteración genética concreta del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTKR, en sus siglas en inglés). Esa mutación es la que da lugar a la proteína sobre la que actúa el medicamento. Esta alteración molecular es, sin embargo, poco frecuente por lo que únicamente irá dirigido a una pequeña bolsa de pacientes. Esta medicina de precisión se basa en la adaptación del tratamiento a las características individuales de cada afectado, teniendo en cuenta sus características genómicas.

“Abre la puerta a un tipo de aproximación de medicina donde no estamos tratando en relación con el tipo de tumor, por ejemplo si es de mama o de pulmón, si no que estamos tratando en base a la biología que está detrás del tumor, identificando una alteración genética”, asevera Jesús García-Foncillas, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha participado en los ensayos del fármaco en España, y director de oncología traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. “Pasamos a un nuevo escenario de un tratamiento basado en el perfil genómico, independientemente del tipo de tumor que tenga el paciente”, añade.

“Tiene ventajas muy claras. Por una parte, una muy alta eficacia porque hay una tasa de respuesta de más del 70%. Segundo, una excelente tolerancia con muy poca toxicidad y finalmente es un fármaco de muy cómoda administración, porque son pastillas por vía oral”, afirma García-Foncillas. “Es un cambio muy importante porque esa altísima tasa de respuesta es de muy larga duración y eso está dando supervivencias muy prolongadas”, añade.

Entre los tumores a tratar están algunos de tiroides, de mama, pulmón, colon, melanoma, glándulas salivales, otros sarcomas infantiles y algunos cerebrales característicos de niños pequeños, según informa Bayer en un comunicado.

El tratamiento, además, aporta como novedad que va dirigido tanto a pacientes adultos como a pediátricos. Otra de las innovaciones es que en el caso de los bebés puede administrarse en jarabe.

El siguiente paso en España para Bayer será la negociación con el Ministerio de Sanidad para obtener el precio de referencia para Vitrakvi, requisito imprescindible para que pueda ser utilizado en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

“Los médicos en Europa ahora disponen de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por un tratamiento oncológico de precisión”, indica Guido Senatore, director médico de Bayer.

Más información
La Aspirina de Asturias vive el ‘boom’ en China
Bayer sigue desinvirtiendo: vende la rama veterinaria a Elanco por 7.000 millones
Bayer, dispuesta a pagar 7.000 millones para cerrar los juicios por el glifosato

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_