Bayer sigue desinvirtiendo: vende la rama veterinaria a Elanco por 7.000 millones

En España fabrica en la planta asturiana de La Felguera

Bayer sigue desinvirtiendo: vende la rama veterinaria a Elanco por 7.000 millones
Reuters

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha llegado a un acuerdo definitivo para la venta de su división de salud animal a la empresa estadounidense de servicios veterinarios Elanco por 7.600 millones de dólares (6.857 millones de euros) en efectivo y acciones, según informaron ayer ambas compañías, que esperan completar la transacción a mediados de 2020.

Esta es una desinversión adicional de Bayer tras el compromiso por deshacerse de algunos de sus negocios en la transformación que realizó la compañía con la gigantesca adquisición de Monsanto (en el negocio de herbicidas y semillas) por más de 55.000 millones.

La operación, que permite a Bayer completar antes del plazo previsto las desinversiones anunciadas en noviembre de 2018, contempla el pago en efectivo de 5.320 millones de dólares (4.800 millones de euros), además de la entrega de otros 2.280 millones de dólares (2.057 millones de euros) en acciones de Elanco.

“La salida del negocio de salud animal representa la mayor transacción realizada como parte de las medidas iniciadas por Bayer en noviembre de 2018”, tras las ventas de las marcas Coppertone y Dr. Scholl’s y del 60% de Currenta, señaló Werner Baumann, presidente del consejo de administración de Bayer.

En España, la plantilla de salud animal de Bayer emplea a 40 personas y su facturación llegó a 33 millones de euros, un 5,2% más que en 2017, principalmente gracias a los buenos resultados del collar antiparasitario Seresto. En la parte de fabricación, el grupo alemán produce en planta de La Felguera (Asturias) el butafosfán (el principio activo de dos productos de uso veterinario para enfermedades metabólicas, principalmente para vacuno) e imidacloprid, principio activo de Advantix, la pipeta que previene la leishmaniosis canina.

Elanco es una compañía segregada en marzo de su matriz, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly. Está enfocada a productos veterinarios y alimentación animal. Cotiza en Nueva York y cuenta con una capitalización de 10.185 millones de dólares, según recoge Bloomberg.

La adquisición del negocio de Bayer en el área de salud animal permitirá a Elanco crear la segunda mayor compañía mundial del sector. “La unión entre Elanco y Bayer Animal Health refuerza y acelera nuestra estrategia, transforma nuestro portafolio con la incorporación de marcas para mascotas bien conocidas y aumenta nuestra presencia en mercados clave emergentes”, declaró Jeffrey N. Simmons, presidente y consejero delegado de Elanco.

Normas