Aumenta el coste laboral que pagan pymes y autónomos que emplean

El coste por hora trabajada se ha incrementado un 3,1% en un año

coste laboral autónomos pymes

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los últimos datos del Índice de Coste Laboral Armonizado. Según estas cifras, la variación del coste anual por horas trabajadas fue de un 3,1% al alza. Los datos apuntan a que el coste por hora trabajada se incrementó un 6% durante el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que el número de horas trabajadas fue menor. Se trabajaron menos horas debido a que la Semana Santa coincidió en el segundo trimestre este año, mientras que el año anterior sí que fue durante el primer trimestre. En ese sentido,

Si se hace un cómputo general del trimestre, la tasa asciende al 8,5% de coste por hora trabajada, pues tienen un mayor peso las pagas extraordinarias. En cuanto a las actividades que más incrementaron su coste por hora trabajada durante el segundo trimestre de 2019 fueron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 8,7% de aumento, las actividades inmobiliarias, también con un 8,7%, la administración pública y defensa y la Seguridad Social obligatoria, con un 8,6%.

Al contrario, las actividades que menos presentaron un incremento del pago de las horas fueron las actividades financieras y de seguros, con un 0,6%, la hostelería, con un 2,4% y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 3,4%.

Datos eliminando la estacionalidad

Eliminando la estacionalidad, las actividades artísticas y de entretenimiento son las que registran las tasas anuales más altas, con un 6,5%. Mientras que las actividades inmobiliarias, se sitúan con una tasa de 5,6%.

En el lado contrario de la balanza se situarían con un descenso del coste por hora, las actividades financieras y de seguros, con menos del 1,2%, las industrias extractivas, con un 0,6% y el sector de la construcción, con un 1,1%. En el segundo trimestre de 2019 los mayores incrementos siguen siendo para las actividades inmobiliarias (11,4%), las recreativas (8,4%) y la Seguridad Social obligatoria (8,1%).

Normas