Laboral

Las pymes generarán un millón de empleos en los próximos cinco años

Randstad y Cepyme creen que habrá déficit de empleo en la construcción y en ciencias e ingeniería

Empleo Pymes Pulsar para ampliar el gráfico

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research prevén que las pequeñas y medianas empresas (pymes) generen en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028, según las estimaciones recogidas en el 'Informe anual de Empleo en las Pymes' presentado este lunes.

Durante la presentación del informe, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado que las pymes generaron en 2018 más de 340.000 nuevas altas, lo que supone un 53% de su participación sobre el mercado laboral total.

A pesar de estos datos, ambas entidades han recalcado que para los próximos cinco años se espera un "ligero descenso en la previsión de crecimiento de empleo", pese a estar en niveles "record" de los últimos 10 años.

Mientras que el pasado año los sectores con mayor crecimiento de afiliación fueron el informático (12,1%), la construcción (10,9%) y la instalación y reparación de maquinaria (9,2%), el informe prevé un crecimiento de la demanda en los sectores de cualificación media, como la administración, el cuidado de personas y el comercio.

Según el informe, los empleos con mayores problemas para cubrir las vacantes serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos los relacionados con las ciencias y la ingeniería, mientras que se prevé un exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza.

Para los responsables de Randstad, el envejecimiento es uno de los factores más decisivos que puede producir "tensión laboral en determinados sectores", de ahí la necesidad de adaptación de los trabajadores a la digitalización de la economía, "que no destruirá empleo, sino que crecerá en torno al 3%".

En este sentido, la subdirectora de políticas de empleo del SEPE, Maru Menéndez, ha destacado la necesidad de incorporación de la Formación Profesional Dual para que "se acerque la formación a las empresas", dado que muchos trabajadores no tienen acreditada la competencia "aunque disponen de la cualificación".

Normas