Las caídas en China, EE UU y Europa desploman las ventas de coches en el mundo un 8%

En total se matricularon 37 millones de vehículos en el primer semestre del año

Una línea de montaje en la fábrica de Renault en Palencia.
Una línea de montaje en la fábrica de Renault en Palencia.

La industria del automóvil está en plena marcha atrás en todo el mundo. El sector ha disminuido sus ventas en los principales mercados durante el primer semestre del año, destacándose la caída en China (-14,4%) donde se matricularon 9,8 millones de unidades, según datos de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches. Por su parte, en el Viejo Continente retrocedieron un 3,9% durante los primeros seis meses del año, alcanzando un total de 9,5 millones de vehículos, 400.000 menos que en el mismo periodo de 2018. El otro gran mercado, EE UU, cayó un 3,3%, con unos ocho millones de automóviles comercializados.

En el Viejo Continente, ACEA ha señalado como principales culpables de esta disminución de las matriculaciones a Turquía, donde el mercado se desplomó un 43,3%, y a la situación en Europa del oeste.

Por su parte, en China se dejaron de matricular 1,6 millones de vehículos. “Es probable que las crecientes tensiones comerciales con los Estados Unidos y una desaceleración económica general hayan afectado a la confianza del consumidor. Como resultado, la cuota de mercado de China disminuyó del 29,4% de las ventas mundiales al 26,5% en lo que va de año. Sin embargo, China sigue siendo el mercado de turismos más grande del mundo”, ha explicado la patronal de constructores.

En Sudamérica las matriculaciones también disminuyeron un 6,1%, hasta los 1,7 millones de coches, con un desplome espectacular del mercado argentino del 52%, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país austral. Brasil logró en parte compensar esa caída de las ventas de su vecino del sur aumentando sus matriculaciones un 12%. El mercado brasileño es el más importante del continente con más de un millón de unidades comercializadas.

Por otro lado, la producción mundial también ha caído en el primer semestre un 7,3%, con un especial retroceso en la industria china del 12,7%. En Europa la fabricación de vehículos disminuyó un 6,2% y en EE UU un 6,5%.

Normas