_
_
_
_
_

La venta de vehículos eléctricos se duplica en Europa pero apenas representan un 1,5% del mercado

La patronal de fabricantes del Viejo Continente, ACEA, señala que se matricularon 63.589 unidades en el segundo trimestre de este año

Matriculación de vehículos eléctricos en los principales mercados de la Unión Europea
Manu Granda

La asociación que representa a los fabricantes de coches europeos, ACEA, ha informado este miércoles de que las ventas de vehículos eléctricos se han disparado un 97,7% en el segundo trimestre de este año, con 63.589 unidades. A pesar del gran incremento, estos automóviles apenas representaron el 1,54% del mercado en el Viejo Continente. Los vehículos de combustión (diésel y gasolina) se quedaron con el 90,8% de la cuota. Si se tiene en cuenta todo el primer semestre del año, los automóviles eléctricos han aumentado sus comercializaciones un 90,9% con 125.344 unidades en la Unión Europea.

El país donde más ha aumentado la matriculación de estos coches en el segundo trimestre ha sido en Dinamarca, donde crecieron un 381,2% con 1.588 vehículos. Este país nórdico es el octavo del mundo en el que los vehículos eléctricos tienen más peso en relación al mercado local con un 1,7% de cuota, según datos de la consultora Jato. Otros países donde se han disparado las matriculaciones por encima del 300% han sido Suecia (con un 330% más, hasta las 4.274 unidades) y Polonia (donde aumentó un 310,8%, con apenas 534 coches).

Alemania ha sido el principal mercado para los vehículos eléctricos en la Unión Europea, con 15.215 unidades matriculadas en el segundo cuatrimestre, lo que supone un aumento del 86,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Francia ha quedado en segundo lugar, con 10.455 coches eléctricos puros (+47,8%), seguida muy de cerca por Países Bajos con 10.144 vehículos (+119,3%). En este último, los vehículos eléctricos ya representan el 6,5% de la cuota de mercado.

Si la estadística se amplía a toda Europa y no solo a la UE, Noruega lideró la comercialización de vehículos eléctricos puros con 16.545 automóviles, un 58,3% más. Este país es el gran referente mundial en la electrificación de su parque, ya que este tipo de automóviles supusieron el 37,1% de la cuota de mercado en el primer semestre del año, según Jato. Por su parte, en España se matricularon 2.698 vehículos eléctricos puros en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento del 144,2% respecto, y 5.452 en todo el semestre (+141,5%).

Aunque todavía son cifras pequeñas, estas tasas de crecimiento positivas en Europa contrastan con la desaceleración en China y Norteamérica. El martes, Bloomberg informó de que las matriculaciones mundiales de vehículos electrificados (se tienen en cuenta eléctricos puros e híbridos enchufables) decayeron por primera vez en un mes desde el comienzo del siglo XXI, con un retroceso del 14% en julio, según datos de la consultora Sanford C. Bernstein.

La disminución se debió sobre todo a la quita de subsidios a la compra de vehículos electrificados por parte del gigante asiático. “A pesar de la debilidad esperada a corto plazo en el segundo semestre del año, seguimos siendo positivos respecto a la demanda de vehículos eléctricos a largo plazo”, dijeron en Bernstein.

El diésel sigue cayendo en la UE

La matriculación de coches impulsados por gasóleo retrocedió durante el primer semestre del año un 17,2% con más de 2,5 millones de unidades. En el segundo trimestre el retroceso fue del 16,4%, con 1,28 millones vehículos comercializados. Donde más cayó la matriculación de estos automóviles en los primeros seis meses del año fue en Países Bajos, que está haciendo una gran apuesta por la electrificación de su parque, con una reducción de la venta de los coches de gasóleo del 46,1%. El único país donde creció el diésel fue en Alemania, con un 3% de subida (más de 600.000 unidades vendidas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_