Las propuestas para autónomos y pymes que llevan todo el año coleando

El bloqueo político alimenta el desconcierto y la preocupación entre empresarios y profesionales por cuenta propia..

propuestas medidas autónomos
Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Imagen extraída de la web de ATA.

El bloqueo político que atraviesa España afecta negativamente a los autónomos y a las pymes del país. Desde la entrada del Gobierno en funciones se abrió el debate sobre las múltiples medidas que ambos colectivos necesitan, algunas de ellas fueron pactadas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y otras muchas quedaron en el aire.

Ante esta situación de inestabilidad, la preocupación se ha elevado entre las principales organizaciones del país. UPTA, por ejemplo, ha manifestado su desencanto a través de un comunicado en el que ha tildado de “tremendo fracaso” la convocatoria de nuevas elecciones.

“Queremos políticos valientes, que sepan ceder y negociar, capaces de priorizas los asuntos de fondo y no los asientos del congreso de los diputados”, ha señalado Eduardo Abad.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha insistido en que los retos que el colectivo tiene por delante son de “de gran calado” y que necesitan la suficiente madurez política por parte de los representantes electos para abordar las grandes reformas que reclaman los trabajadores por cuenta propia.

Una madurez y una responsabilidad social que Abad también ha pedido a la ciudadanía, a la hora de ejercer su derecho al voto. “Demos ejemplo, una vez más”, ha concluido.

Reformas pendientes

Algunas de estas medidas son la reforma de las cotizaciones a la Seguridad Social en función de los ingresos reales o la mejora del acceso a la jubilación por parte de los autónomos y empresarios cuando tienen pequeñas deudas con las TGSS.

Desde ATA también se recuerda que queda pendiente mejorar las deducciones fiscales de los autónomos o sacar adelante un Decreto de representatividad y creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

Del mismo modo, el presidente de esta Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha recordado que se pactó abordar una agenda 2025 que orienten las políticas de emprendimiento y la legislación a la realidad actual de las relaciones mercantiles y el empleo autónomo.

Cosas que se quedan en el camino

En el paquete de medidas que lanzó el PSOE antes del segundo intento de investidura tras reunirse con los diferentes agentes sociales del país se incluyeron varias propuestas en relación al colectivo autónomo.

El mencionado sistema de cotización por ingresos reales, la reducción de las cargas fiscales o un plan de relevo generacional estaban entre ellas, así como un plan de emprendimiento social que impulse la creación de nuevos proyectos con la diversidad y la inclusión como objetivos principales.

Normas