_
_
_
_
_

¿Con qué debe quedarse el autónomo de todo lo dicho en los debates?

Los cuatro candidatos apelaron al colectivo, incluyendo propuestas que afectan principalmente a las cotizaciones.

GRAF5754. MADRID, 22/04/2019.- Imagen facilitada por RTVE (i-d) de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el Estudio 1 en Prado del Rey, momentos antes del comienzo del primer debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a llegar. EFE/Raúl Tejedor. ***SOLO USO EDITORIAL***.
GRAF5754. MADRID, 22/04/2019.- Imagen facilitada por RTVE (i-d) de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el Estudio 1 en Prado del Rey, momentos antes del comienzo del primer debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a llegar. EFE/Raúl Tejedor. ***SOLO USO EDITORIAL***.Raúl Tejedor (EFE)

La palabra autónomo se repitió hasta catorce veces durante los 100 minutos del primer debate. En el segundo, aunque con menor protagonismo en lo que a propuestas se refiere, también hubo novedades.

La principal propuesta en el último enfrentamiento entre los líderes políticos la trajo Pedro Sánchez, asegurando que el colectivo contará con cotizaciones por ingresos reales en su próxima legislatura. Una cuestión que, de hecho, intentó aprobarse antes, incluso, de convocar elecciones. Con ello, según aseguró el candidato socialista, se conseguirá reducir la brecha entre prestaciones con asalariados. Mientras, era interpelado por Albert Rivera, de Ciudadanos, que aseguraba que cotizar por ingresos reales es hacer que los trabajadores por cuenta propia paguen más.

Propuestas en el primer debate

Durante el primer cara a cara, sin embargo, sí se lanzaron más propuestas y mensajes para este colectivo. Ya desde el primer bloque temático. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha propuesto ampliar la tarifa plana para los autónomos. Tanto él como Casado, del Partido Popular, han advertido a la audiencia de que si gobierna la izquierda los españoles y los autónomos tendrán que pagar muchos más impuestos.

Fue el líder de la formación naranja el que más veces apeló a los autónomos, recordando que si llega a La Moncloa impulsará que los trabajadores por cuenta propia tengan el mismo derecho a paro que los asalariados, a la vez que bonificará la cuota durante los dos años siguientes al nacimiento de su hijo a los padres y madres que tengan un negocio y rebajará la presión fiscal para que el colectivo pueda seguir generando empleo.

Sánchez recuerda lo conseguido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que ha sido su ejecutivo el que ha mejorado las prestaciones sociales del colectivo.

Por su parte, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que los autónomos “saben lo que es pagar impuestos”, por ello impulsará una bajada del IVA en productos básicos y la cotización por ingresos reales si llega al Gobierno. Además, se comprometió a erradicar la lacra de los falsos autónomos.

Al mismo tiempo, Iglesias ha defendido que sean los bancos y las rentas más altas los que paguen más impuestos, manteniendo de ese modo una de las principales líneas de su campaña,

Sánchez, en esa línea, ha dicho que no ve justo que siempre sean los mismos los que paguen los impuestos. “La rebaja fiscal que anuncia la derecha mermará en 18.000 millones de euros los ingresos del Estado, lo que mermaría un porcentaje importante del gasto en Sanidad o Educación”, ha opinado.

Más información

Archivado En

_
_