_
_
_
_
_
Alimentación

La pequeña empresa de Murcia que ha vencido al gigante Bimbo por una marca

El Tribunal General de la UE ha rechazado el recurso del Grupo Bimbo por la marca figurativa Tia Rosa

Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.
Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.efe

Victoria de una empresa murciana contra el gigante de la alimentación Bimbo por el uso de la marca Tia Rosa en varios productos. El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón al grupo Rubio Snacks, con domicilio social en Bullas (Murcia), y ha rechazado el recurso del Grupo Bimbo en el litigio que mantiene con la empresa murciana, que se opone al registro de la marca Tia Rosa para ciertos productos porque puede generar confusión entre los consumidores.

El tribunal europeo ha rechazado un recurso de Bimbo y confirma la validez de una decisión de mayo de 2018 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en la que determinó que varios productos de Bimbo y algunos de Rubio eran "similares" y, por tanto, había riesgo de confusión con la marca Tia Rosa solicitada por Bimbo y que anteriormente utilizaba la empresa murciana. 

Signo figurativo de color rojo y blanco que ha solicitado Bimbo
Signo figurativo de color rojo y blanco que ha solicitado Bimbo

Entre otros, la oficina europea determinó que en productos como galletas saladas, pan integral, aperitivos hechos de maíz y tortillas de maíz, sí había riesgo de confusión. Solo en el caso de las legumbres cocidas sí estimó que eran diferentes de los protegidos por la marca española.

Marca figurativa española
Marca figurativa española

La EUIPO consideró que, visualmente, los signos "eran altamente similares", debido a que compartían el nombre Tia Rosa y que eran idénticos desde el punto de vista fonético; desde el punto de vista conceptual, además, consideró que eran muy similares, ya que el elemento común Tia Rosa les daba un "significado parcialmente idéntico". Por todo ello, concluyó, podía haber riesgo de confusión.  

Más información
Nombre comercial, marca o razón social, ¿en qué se diferencian?
El uniforme de ‘cheerleader’ es un diseño protegido
La Justicia prohíbe la venta de tónica Schweppes importada de Reino Unido

La oficina concluyó que podría haber "riesgo" de que los consumidores confundieran los productos de sus marcas respectivas, teniendo en cuenta su gran similitud desde el punto de vista visual y conceptual e idénticas desde el punto de vista fonético.

Solicitud en 2015

El caso se remonta a 2015 cuando Grupo Bimbo solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea el registro como marca de la UE para varios productos alimenticios del signo figurativo de color rojo y blanco Tia Rosa. 

Tras la solicitud, Rubio Snacks, que fabrica patatas fritas y aperitivos, se opuso al registro de una parte de los productos designados por la marca de Bimbo, alegando riesgo de confusión con su marca figurativa de igual nombre.

Dos años después, en octubre de 2017, la EUIPO estimó la oposición presentada por Rubio Snacks por considerar que efectivamente existía riesgo de confusión respecto de varios productos (entre ellos, legumbres cocidas, tortillas de harina o maíz, galletas saladas, barritas de cereales y pan integral).

Bimbo interpuso entonces un recurso contra esa resolución en diciembre de 2017 y, en mayo de 2018, la propia EUIPO aceptó los argumentos de Bimbo respecto de las legumbres cocidas, pero desestimó el recurso en todo lo demás, confirmando la resolución anterior. Bimbo acudió entonces al Tribunal de la UE, que ahora ha desestimado su recurso.

Rubio Snacks, que fabrica las patatas fritas Rubio, inició su actividad en 1965 con un tostadero de almendras. En los años ochenta, tras el aumento de la producción, decidió construir nuevas instalaciones con una tecnología moderna acorde con la época y en 2007 volvió a ampliar su producción con la construcción y apertura de una nueva fábrica en Bullas, Murcia.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_