Alimentación

La Justicia prohíbe la venta de tónica Schweppes importada de Reino Unido

La tónica británica la fabrica Coca Cola, rival de Schweppes Suntory

La Justicia prohíbe la venta de tónica Schweppes importada de Reino Unido

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reconocido a Schweppes Suntory como la única empresa con derecho a distribuir la tónica de la marca Schweppes en España, y ha retirado el derecho a la compañía Red Paralela, que distribuía la misma marca en el país fabricada en el Reino Unido por Coca-Cola. El auto del tribunal ha anulado la sentencia del Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, que en su momento desestimó la demanda que interpuso Schweppes Suntory contra Red Paralela y su filial en Barcelona.

En el fallo, la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Red Paralela a cesar toda distribución en España de productos identificados con la marca Schweppes y a pagar una indemnización en concepto de daños y perjuicios de 293.480 euros. Además, la parte demandada tendrá que retirar todo tipo de material de marketing "con el que se haya materializado la violación sobre la marca Schweppes". Schweppes Suntory ha celebrado la decisión del tribunal, aunque el auto puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

El auto, al que ha tenido acceso Cinco Días, explica que Red Paralela comercializó de 2009 al 2014 aproximadamente 17,27 botellas de tónica, con una cifra de negocio  de 5.869.604 euros. La sentencia, en la que se incluyen además de referencias a la normativa española y europea, un detallado análisis de la publicidad y las publicaciones en Internet de ambas marcas, considera que no se cumple el criterio, aceptado por el juzgado de primera instancia, de "consentimiento tácito del titular de la marca que lleven al agotamiento de sus derechos". En este sentido, indica que "no podría pedirse al titular actual que, para diferenciar su origen empresarial del titular británico, renunciara a reivindicar el origen tradicional de la marca".

Normas