_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El uniforme de ‘cheerleader’ es un diseño protegido

Apple tiene registrado el diseño de la distribución de sus tiendas España con 10.155 registros entre 2015, 2016 y 2017 es el sexto solicitante de diseño comunitario a nivel mundial

Actuación de las cheerleaders de Kansas City durante un partido en el estadio Arrowhead
Actuación de las cheerleaders de Kansas City durante un partido en el estadio Arrowhead

La variedad de diseños que se solicitan para su registro, y que en muchos casos se aceptan, es enorme y abarca sectores muy diferentes. En España los ámbitos de actividad donde más solicitudes de este tipo se realizan son ropa y el calzado, mobiliario, cerámicas o los electrodomésticos, según indica Patricia Ramos, directora de patentes de Pons IP, aunque añade que "el año pasado, por ejemplo, hubo un boom con un sector muy alejado de los anteriores: los diseños de cigarrillos electrónicos".

Si bien es verdad que España no es un país en el que la solicitud y el registro de diseños a nivel nacional sea abundante, sí que destaca a nivel comunitario. Nuestro país, según apunta Patricia Ramos, con 10.551 registros entre 2015, 2016 y 2017, está entre los máximos solicitantes de diseño comunitario del mundo, el 6º más concretamente. En su opinión ello se debe a que la figura del diseño comunitario o incluso la del diseño internacional tiene más ventajas que los diseños nacionales.

Por su parte, Estados Unidos es también uno de los países donde más solicitudes de registro de diseños, se hacen. Por ejemplo, uno de los casos más llamativos de los últimos meses en este país, ha sido el de los uniformes de las Cheerleaders. A principios de 2017 el tribunal supremo estadounidense emitió una sentencia en la que otorgaba la protección del diseño de los característicos uniformes de animadoras americanas a su productor Varsity Brands. Esta resolución abre la posibilidad a que otros diseñadores recurran a estas herramientas legales para proteger sus creaciones antes de que puedan salir al mercado posibles réplicas.

Más información
¿Llegará este año el sistema de patente unitaria europea?
Agentes europeos de patentes: un perfil cada vez más solicitado en los bufetes especializados

Siguiendo en el sector de la moda, en países como Francia la protección de los diseños de moda, tiene incluso una regulación específica. Por su parte, en España que tiene tantas empresas dedicadas al sector del calzado, en lugar de escoger la opción del diseño para proteger sus modelos, los productores prefieren, por ejemplo, proteger la suela como modelo de utilidad, pensando que así tienen protegida la apariencia exterior del calzado.

La figura del modelo de utilidad, lo que pretende proteger es una invención y su funcionalidad. A diferencia del diseño, se solicita a nivel nacional y no existe un modelo de utilidad comunitario, de hecho no todos los países de nuestro entorno tienen protección por modelo de utilidad, por ejemplo Gran Bretaña, pero si Alemania, Francia o Italia. Tal y como adelanta Patricia Ramos, "esta modalidad adquirirá más importancia de la que ya tiene en nuestro país con las modificaciones en la nueva Ley de patentes del pasado abril, que ampliaron su ámbito de protección a otros sectores como las composiciones químicas". Además, los modelos de utilidad suelen concederse con mayor rapidez y tienen unos costes menores a los de la patente.

En este sentido, Javier Galán, abogado de Pons IP, recomienda que se protejan los diseños mediante las dos figuras, "ya que por un lado, por ejemplo, en el caso del calzado se puede proteger como diseño industrial y también por modelo de utilidad, siempre que la invención dé una ventaja técnica al producto". Aunque también recuerda que "no todo se puede proteger como diseño y modelo a la vez, véase el caso de las tiendas, donde las opciones quedan mermadas a diseño industrial o, si la legislación lo permite, a marca tridimensional".

Apple es el ejemplo rey en cuanto al registro del diseño de sus tiendas. En 2013, consiguió la patente de la distribución de sus "Apple Stores", entre los elementos que fueron registrados está el diseño de las fachadas, las zonas donde los empleados dan cursos de formación a los clientes o la disposición de las estanterías y mesas situadas en la parte posterior de las tiendas junto a pantallas de vídeo integradas en la pared. Sin embargo, la concesión de la patente no fue fácil tardó casi tres años, ya que la solicitud había sido presentada en mayo de 2010 ante la oficina estadounidense de patentes. Las citadas tiendas quedaron protegidas como diseño y, por ende, si otras empresas tratan de disponer sus tiendas de modo similar ofreciendo productos similares, estarán cometiendo una infracción de los diseños registrados. La empresa de Tim Cook, ha obtenido además la patente del diseño de dos tiendas concretas: la de Nueva York y la de Shanghai.

Diseño distribución tienda Apple.
Diseño distribución tienda Apple.

Otro caso curioso es el de los denominados 'drive thru' que BBVA tiene protegidos en la Unión Europea como diseño. Se trata de cajeros automáticos en los que para su uso no es necesario bajarse del coche y, lo que se protege es la disposición y diseño de los mismos, no siendo importante la tecnología usada.

Cajeros automáticos BBVA
Cajeros automáticos BBVA

Diferencia entre diseño industrial y modelo de utilidad

- Diseño industrial. Protege la apariencia u ornamentación del producto en su totalidad o una parte del mismo (se puede proteger por ejemplo el diseño del tubo de escape de un coche y no proteger el coche en su totalidad). Lo importante es que el diseño sea visiblemente distinto de otros. Esta figura no tiene en cuenta las características técnicas o funcionales del objeto protegido.

- Modelo de utilidad. Se protegen aquellas invenciones que dan a un objeto una configuración, estructura o constitución que dé una ventaja técnica para su uso o fabricación. En este caso, por ejemplo se puede proteger como modelo de utilidad el escurridor de los cubos de las fregonas que sirvan para escurrir mejor la bayeta y que no tenga tanta agua a la hora de fregar o una plantilla que se ponga en la suela de los zapatos de mujer para que la pisada sea más cómoda.

Archivado En

_
_