_
_
_
_
_
Pymes

Urban Planet, entretenimiento deportivo en un espacio cerrado

La empresa española de ocio saludable cuenta con 21 parques repartidos entre España y Portugal

Una niña salta en el local del centro comercial H2O, en Rivas, Madrid.
Una niña salta en el local del centro comercial H2O, en Rivas, Madrid.

Practicar escalada sin arnés, esquivar mástiles que pretenden derribarte, saltar en un enorme cojín de aire o correr por un circuito ninja warrior, podrían parecer retos a los que el mismísimo Indiana Jones se enfrentaría. Pero no, nada más lejos de la realidad. La empresa española Urban Planet pretende ofrecer un servicio de entretenimiento basado en una experiencia de usuario que combine deporte con ocio.

Para el director de desarrollo de la compañía, Ignacio Llorente, el público que demanda diversión ha cambiado en los últimos años. “Carlos García Roca [creador de la compañía] se dio cuenta de que, desde hace unos años, la forma de dar entretenimiento y de hacer ocio habían cambiado. Los parques de bolas siempre han estado muy limitados al parque infantil. Nosotros queremos que la oferta pueda llegar a todo tipo de usuarios”, cuenta Llorente en una entrevista en el establecimiento de Urban Planet del Centro Comercial H20, en Rivas (Madrid).

La firma de parques de entretenimiento, que facturó el pasado ejercicio 14 millones de euros y tiene 300 empleados, fue fundada en 2015 por García Roca y nació de manos del fondo español Daruan Venture Capital. Durante dos años, él y tres personas más del equipo, Carolina Segura, encargada del diseño de los parques; Javier Moral, apoyo en diseños, y Pablo Fernández, responsable financiero, se dedicaron a viajar por todo el mundo para ver cómo y qué peso tenía el modelo de negocio que querían emprender.

Atracciones

Airbag. Actividad dirigida para aquellos amantes del salto. Mediante un gigantesco airbag, que se hincha como un cojín, los usuarios pueden practicar piruetas y acrobacias sin miedo a hacerse daño.

Selfie Jump. Mediante una gran pantalla situada sobre una cama eléctrica, los jumpers podrán realizar saltos y hacerse una foto selfi mientras practican.

Dodgeball Attack. Al estilo del clásico juego balón prisionero, Urban Planet ofrece el reto de esquivar el balón de los contrincantes, pero subidos sobre una cama elástica.

Ninja Planet. Carrera de obstáculos con trampolines y camas elásticas en las que puedes competir con otros jugadores, con la opción de cronometrar el circuito.

“Lo que se descubrió en países como EE UU, Reino Unido o Australia es que se estaba llevando un tipo de ocio muy deportivo, más saludable. Y eso es lo que se pretendía llevar a España”, explica Llorente. Tras varios viajes por el extranjero, análisis de diseño de la marca, la búsqueda de proveedores y la financiación suficiente, abrieron su primer local en 2017.

Antonio Sañudo, director de marketing, subraya que “Urban Planet llegó en el momento exacto en el que tanto la demanda de las familias como la de los propios centros comerciales había cambiado”. Al mismo tiempo que la empresa buscaba hacerse un hueco en los centros comerciales, estos querían “virar a propuestas de ocio donde los centros comerciales no solo fueran sitios a los que ir de compras, sino también lugares donde el público vaya a experimentar”, añade.

Usuarios

La clientela que frecuenta Urban Planet es mayoritariamente (en un 50% aproximadamente) niños con sus familias y el resto suele ser preadolescente y adolescente que van a sus establecimientos para socializar, precisa Sañudo. “También somos demandados, aunque en un porcentaje menor, por colegios y empresas que hacen prácticas de team building [construcción de equipos] para alejarse un poco de la oficina y desconectar”, agrega.

El director de marketing de Urban Planet, Antonio Sañudo y su director de desarrollo, Ignacio Llorente.
El director de marketing de Urban Planet, Antonio Sañudo y su director de desarrollo, Ignacio Llorente.

Y para sus usuarios recurrentes, ofrecen bonos de 10 horas con un descuento del 40%. El pasado Black Friday, la empresa lanzó un abono anual en cada parque para sus clientes, citan. Además, la compañía tiene acuerdos con diversos clubes deportivos que facilitan a los jóvenes disfrutar de sus servicios con un 30% de descuento.

Esta firma utiliza tambien las redes sociales para conectarse con su público y atender sus necesidades. “En Facebook se conecta mejor con los padres; se les ofrece la información que ellos buscan, desde datos sobre cómo celebrar cumpleaños en nuestros establecimientos hasta información sobre seguridad en nuestras instalaciones”, indica. Por otro lado, el empleo de Instagram está más relacionado con la clientela directa. Ambos resaltan que son muchas veces los propios jóvenes los que promocionan Urban Planet en internet, subiendo vídeos e imágenes. Incluso, “tenemos fans que han creado cuentas de Instagram como Fans de Urban Planet Logroño”, inciden.

Productos

Salto libre, bolero, circuito de obstáculos o escalada son solo algunas de las actividades que ofrece Urban Planet. El estándar de metros cuadrados que emplea uno de estos establecimientos suele rondar los 1.500-1.600 metros cuadrados. Su local más grande, en Sagunto, en la Comunidad Valenciana, es de 4.400 metros cuadrados.

Entre sus atracciones más destacadas se encuentran algunas clásicas como el Parkour, el Airbag, dirigida a amantes del salto, e incluso algunas que intentan combinar deporte con tecnología como el Selfie Jump.

Respecto a la inversión en I+D+i, Llorente declara que no tienen un presupuesto determinado, pero que van invirtiendo poco a poco (monto no especificado). “Tenemos un departamento técnico, otro de arquitectura, también creativo y de diseño… y estos están constantemente en comunicación con nuestros proveedores”, comenta .

En plena expansión

Sus parques han ido extendiéndose a distintas localidades de la geografía española y portuguesa. Comenzaron con uno en el año 2017 y ahora cuentan con 22 en España y Portugal. En concreto, disponen de ocho centros en Madrid, cuatro en Galicia y Comunidad Valenciana, dos en Andalucía (Almería y Sevilla), uno en La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria que, dicen, “ha tenido un gran éxito”, y otro en Barcelona. La compañía espera concluir el año con 28 centros, una facturación de 25 millones y cerca de 500 empleados, según sus propias previsiones.

Entre sus próximos destinos internacionales, la firma ha puesto el ojo en Latinoamérica y Europa para 2020, específicamente en países como Perú, Chile, Argentina, Italia, Grecia, Croacia o Colombia.

Una joven juega sobre una cuerda.
Una joven juega sobre una cuerda.

Apuesta por la paridad ante el monoplio masculino

El mundo skater ha sido tradicionalmente una disciplina más masculina que femenina. Y esto se ve claramente reflejado en los parques urbanos en los que se practica esta modalidad deportiva. A pesar de que en Urban Planet esa diferencia sigue siendo palpable, tal y como reconocen Antonio Sañudo, director de marketing, e Ignacio Llorente, director de desarrollo, la empresa apuesta por alcanzar en un futuro la paridad.

 

Sañudo apunta que, aunque “hay mayoría de chicos todavía”, desde el punto de vista de comunicación de la empresa, se están focalizando en que todas las campañas que realizan sean para chicos y para chicas.

“Es importante que sean también chicas las que promocionen”, sostiene. “Somos conscientes de que tenemos una oportunidad fantástica para que este deporte y esta actividad sea paritaria”, insiste.

En cuanto a la segmentación por edad de clientes en cuestión de género, Llorente considera que esta diferencia se refleja, en concreto, en los preadolescentes y adolescentes. “Cuando son pequeños, vienen independientemente de su género, mientras que siempre ha sido más habitual ver al chico preadolescente viendo Parkour [traslado de una persona de un lado a otro, adaptándose al entorno con ayuda de su cuerpo] que a una chica”. No obstante, asegura que las niñas que van a los centros siendo pequeñas, seguirán haciéndolo dentro de unos años cuando crezcan. “Hasta ahora muchos adolescentes no contaban con este tipo de ofertas. Pese al predominio masculino, cada vez hay más chicas”, percibe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_