_
_
_
_
_

Diaphanum recomienda optar por la inversión conservadora y la Bolsa de EE UU

La sociedad de valores descarta una recesión económica mundial

Trabajadores de la Bolsa de Fráncfort.
Trabajadores de la Bolsa de Fráncfort.Efe

No habrá recesión, pero en el horizonte inmediato Diaphanum sí aprecia una desaceleración de la economía mundial. La sociedad de valores destaca que la incertidumbre en el sector manufacturero por la guerra comercial entre China y Estados Unidos supone el mayor lastre para la economía, que en gran medida explica una ralentización que será "más suave para la economía española". La entidad calcula que la economía mundial crecerá por encima del 3% este año. Ante la desaceleración, proponen inversiones conservadoras: en tesorería y en renta variable con la mira puesta en Estados Unidos y en los emergentes.

La guerra comercial ha tenido consecuencias en la confianza de los empresarios del sector manufacturero, cuyo índice (PMI) coquetea "al borde de la contracción" (49,5), ha señalado Carlos del Campo, miembro del equipo de inversores de la compañía. El sector servicios hace de contrapeso y su buena marcha impulsa la confianza de la actividad empresarial en ese sector además de "amortiguar" la caída del comercio en la eurozona.

Diaphanum menciona como otros escenarios poco favorables el Brexit, las protestas en Hong Kong o la fragilidad en Argentina, aunque predice que su repercusión en la actividad será menor que la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Miguel Ángel García, director de inversiones en Diaphanum, quitó hierro al daño que pueda causar el Brexit: "Es muy mediático pero Reino Unido es un 3,2% del PIB mundial y representaría unas décimas de crecimiento del país".

Los países emergentes, responsables de más del 60% del PIB mundial, ralentizan su crecimiento, especialmente América Latina (solo un 0,6% en 2019), han destacado. La mayor región emergente, Asia, también ralentizará su tasa de crecimiento, pero manteniendo "niveles atractivos". En China, por ejemplo, prevén un crecimiento del 6,2%.

Entre los países avanzados Estados Unidos sigue una tendencia positiva, con una tasa de paro de apenas un 3% y un crecimiento que según Diaphanum superá el 2,5% este año. Por estos motivos "nuestra región favorita sigue siendo Estados Unidos", ha apuntado Javier Riaño, del equipo de inversiones de la compañía. La eurozona, en cambio, ve lastrado su crecimiento por una baja inflación y unos bonos de los gobiernos europeos que no están dando rendimiento a los inversores. Dentro de la debilidad de la eurozona, España sale bien parada y puede crecer un 2,3% en 2019, un punto porcentual más que el conjunto de la zona, ha precisado la sociedad de valores.

Tesorería y activos alternativos

Diaphanum recomienda aumentar la inversión en tesorería (depósitos y cuentas corrientes), aunque reconoce que no aporta una gran rentabilidad en estos momentos. Además, valora positivamente la renta variable de Estados Unidos y de los emergentes, así como los activos alternativos. Dentro de su cartera recomendada, de la que la firma destaca su diversificación pero reconoce que no ofrece "gran rentabilidad", destaca siete valores por encima del resto (Microsoft, Amazon, Alphabet, Berkshire, JP Morgan, Kering y Amgen) de los que solo uno es europeo: el grupo de lujo francés Kering.

La firma rehúye de los bonos gubernamentales europeos "con rentabilidades en mínimos históricos", advierte, ni de Estados Unidos, que apenas ofrecen retorno, e incluso en el caso europeo, mantienen tipos negativos. ¿Una buena solución a los bonos públicos? Los fondos alternativos (que invierten en inmobiliario, infraestructuras y capital riesgo) de alta liquidez y volatilidad baja, pese a que "ofrezcan poco retorno". Destacan Blackstone Diversified Multi-Strategy, Deutsche Concept Kaldemorgen o el Franklin K2 Alternative Strategies.

En cuanto a las divisas, Diaphanum sigue apostando por el dólar siempre que no sobrepase los 1,2 euros al cambio, mientras que la libra "tiene un riesgo asimétrico con posibilidades de ganar mucho y perder poco".

Más información

Archivado En

_
_