_
_
_
_
_

¿Cuánto gana su vecino? El INE activa una herramienta con datos de renta por barrios

El sistema desagrega los datos según municipio, distrito y mesa electoral

cuanto gana tu vecino

El INE ha publicado hoy un nuevo servicio de datos, llamado "Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares", que ofrece cifras de renta a nivel municipal e inframunicipal, a partir de datos de la Agencia Tributaria y las haciendas forales.

Las estadísticas, elaboradas con datos de renta de 2016, ofrecen información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente. Además, para aquellas poblaciones de más de 2.500 habitantes, el INE permite hacer un análisis mucho más pormenorizado al desagregar los datos por sexo, edad, nacionalidad (español o extranjero) y hogares con ingresos inferiores a los 7.500 euros.  

El servicio está acompañado de un sistema de visualización de mapas, con el cual se puede obtener la renta por hogar o por individuo de cada sección censal, es decir, con datos de renta al detalle de cada mesa electoral. La aplicación permite la búsqueda por calle o por ubicación. En algunas ubicaciones, en todo caso, los datos de renta media no están disponibles por secreto estadístico, al no superarse los umbrales mínimos de población (100 personas).

Más información
El mapa de la renta de los españoles, calle a calle
Los municipios con la mayor renta de España: busca aquí el tuyo
Éstos son los ayuntamientos más endeudados de España

La afluencia de visitantes ha provocado que ocasionalmente la información no se pueda visualizar o tarde en cargarse. El INE está trabajando para solucionar estas incidencias a la mayor brevedad posible.

Igualmente, para la construcción de la tabla se han excluido de la muestra las rentas del 0,5% de los hogares más rico y del 0,5% más pobre para, según explica el INE, acotar los extremos y evitar distorsionar los resultados. Eso provoca que en algunas ubicaciones de rentas muy altas donde la media se sitúa por encima de ese umbral del 99,5% más rico, el INE no proporcione el dato de la renta media, sino únicamente ese umbral máximo (89.015 euros por hogar y 29.364 euros por persona).

Rentas más altas en Madrid

Sin sorpresas, en la comunidad madrileña, las rentas más altas se ubican en Alcobendas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Villanueva de la Cañada y en la capital. Más concretamente, dentro del municipio madrileño, las personas más pudientes se ubican en los barrios de Justicia (Centro); los Jerónimos y Niño Jesús (Retiro); Recoletos y Goya (Salamanca); El Viso, Hispanoamérica y Nueva España (Chamartín); Castillejos (Tetuán); Almagro y Vallehermoso (Chamberí); Mirasierra y Fuentelarreina (Fuencarral-El Pardo) o Aravaca, Valdemarín y El Plantío (Moncloa-Aravaca). En el otro extremo se sitúa el barrio del Casco Histórico de Vallecas (en la Cañada Real y la Carretera de Valdemingómez) y los barrios de San Cristóbal y Villaverde Alto.   

Estos servicios se enmarcan en una nueva sección del INE, denominada Estadística Experimental en la que el organismo estadístico  "mostrará resultados de las investigaciones en nuevos métodos de estimación, en el tratamiento de nuevas fuentes de datos o en nuevas formas de difusión". Los datos con los que se ha construido esta nueva herramienta están, además, a disposición del público en la página web del INE.

Más información

Archivado En

_
_