PSOE y Podemos volverán a reunirse mañana para tratar de desbloquear la investidura

Echenique avanza que el pacto sería “cuestión de horas” si se retoma la negociación donde se dejó en julio

negociación PSOE Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Los negociadores de PSOE y Unidas Podemos volverán a reunirse este martes por la mañana para tratar de alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente y acabe con la parálisis política del país, que se verá abocado a una repetición electoral si no hay una votación favorable el día 23 de septiembre, como muy tarde.

La cita ha sido propuesta por la vicepresidenta el Gobierno, Carmen Calvo, al secretario de organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ya lideraron la infructuosa negociación del pasado jueves.

Aquella reunión arrancó con los socialistas exponiendo al partido de Pablo Iglesias el documento de 370 medidas que el PSOE propone como base para un acuerdo meramente programático. El diálogo se truncó porque Podemos sigue reclamando entrar en un Gobierno de coalición.

Desde el PSOE, sin embargo, descartan esta opción tras el fracaso de la negociación del pasado julio, cuando ofrecieron a Podemos gestionar una vicepresidencia y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad, lo que rechazaron para aceptar a última hora de la fallida votación de investidura reclamando que se añadiesen las políticas activas de empleo.

Echenique ha declarado este lunes en twitter que lograr un pacto ahora sería “cuestión de horas” si se retoma la negociación donde se dejó en julio, una posibilidad que los socialistas rechazan de plano.

Hasta ahora, el equipo de Calvo solo se ha mostrado dispuesto a ceder a Podemos cargos de representación institucional en organismos independientes del Consejo de Ministros, como la CNMV, el Defensor del Pueblo o el CIS, asientos que Podemos rechaza por considerar que deberían estar despolitizados.

A la reunión acudirán los mismos negociadores del pasado jueves. Del lado socialista son la propia Calvo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra. Por parte de Podemos, además de Echenique, asistieron la portavoz adjunta, Ione Belarra, y los representantes de las confluencias En Comú Podem, Jaume Asens; Equo, Juantxo Uralde; IU, Enrique Santiago; y Galicia en Común, Yolanda Díaz.

Normas