_
_
_
_
_

Fuerte subida de la libra: Johnson afirma que un Brexit sin acuerdo será un fracaso

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, abandonará su cargo el 31 de octubre

Boris Johnson saluda a Leo Varadkar antes de su comparecencia conjunta.
Boris Johnson saluda a Leo Varadkar antes de su comparecencia conjunta.Getty Images
CINCO DÍAS

La libra se revaloriza un 0,6% y marca el nivel más alto desde finales de julio después de que el primer ministro Boris Johnson haya rebajado el tono en sus últimas declaraciones sobre el Brexit. La moneda se cambia a 1,236 dólares, cota que no se registraba desde que el 29 de julio el primer ministro exigiera a la UE reabrir las negociaciones bajo la amenaza de ruptura sin acuerdo.

No obstante, las subidas se ralentizaron momentáneamente tras conocerse que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, abandonará su cargo el próximo 31 octubre -coincide con la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En un discurso ante los diputados, Bercow dijo que, en el caso de que el Parlamento vote a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonará sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras. No obstante, ha afirmado que su salida no se debe a motivos políticos, sino que al inicio de esta legislatura prometió a su esposa y sus hijos que esta sería la última.

Bercow ha adquirido una especial relevancia en el proceso del Brexit, al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno y es visto como una de los detractores de una salida sin acuerdo. 

Por otra parte, Johnson ha asegurado este lunes que confía en alcanzar un acuerdo antes del 31 de octubre, pero admitió ante su colega irlandés, Leo Varadkar, que no conseguirlo será un "fracaso político" de Londres y Dublín. Antes de su reunión con el "Taoiseach" en la sede del Gobierno en Dublín, el primer ministro británico reiteró ante la prensa que prefiere "de forma abrumadora" que el Reino Unido salga de la UE con un acuerdo y añadió: "creo realmente que se puede llegar a un pacto para el 18 de octubre, así que hagámoslo juntos".

La libra ha subido un 2% en una semana a medida que el Parlamento británico ha frenado (al menos, legalmente) los planes de Boris Johnson de forzar un Brexit sin acuerdo en caso de que para el día 31 no haya alcanzado un compromiso con la UE. Actualmente los comunes han aprobado una moción para obligar a la petición de una prórroga, pero está por ver su que el Ejecutivo la aplique.

La de hoy ha sido la primera reunión con el "Taoiseach" (primer ministro) desde que asumiera el Ejecutivo británico el pasado julio, en un intento por resolver el principal escollo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE): la salvaguarda irlandesa. Esa cláusula de seguridad, que Johnson exige sea eliminada del acuerdo negociado por su predecesora -la también conservadora Theresa May-, tiene como objetivo evitar una frontera entre las dos Irlandas, manteniendo a la provincia británica alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

El Reino Unido se opone a la polémica salvaguarda porque ese arreglo podría demorarse demasiado mientras Londres y Bruselas negocian la futura relación comercial, y los unionistas probritánicos temen que la región quede aislada indefinidamente del resto del Reino Unido. La ausencia de frontera, no obstante, es parte de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte.

Johnson mencionó tres obstáculos que pueden ser resueltos con la República del Irlanda: los controles de mercancías y personas a ambos lados de la frontera irlandesa, el respeto del proceso de paz en la provincia británica y la protección de la unidad económica de la isla de Irlanda. Por su parte, Varadkar se mostró positivo y calificó de "aún posible" un Brexit negociado, pero admitió que el Reino Unido no ha presentado alternativas a la polémica salvaguarda irlandesa.

Para el jefe de Gobierno irlandés, aunque no haya acuerdo, el Reino Unido tendrá que negociar una nueva relación con la Unión Europea. "Una falta de acuerdo causará mucho trastorno en Irlanda. Tendremos que lidiar con problemas como las tarifas y las ayudas estatales", afirmó Varadkar, que calificó de "tarea hercúlea" para Londres organizar nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países una vez que salga del bloque europeo.

El "Taoiseach" insistió en que la "prioridad" es evitar el retorno a una frontera física entre las dos Irlandas, para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte. "Estamos abiertos a todas las alternativas legales que puedan funcionar, pero no las hemos recibido hasta ahora", dijo.

Cierre del Parlamento

Las sesiones del Parlamento británico serán suspendidas esta noche al término de los debates de hoy, confirmó la residencia oficial de Downing Street. El pasado agosto, el primer ministro británico, Boris Johnson, había pedido permiso a la reina Isabel II, jefa de Estado, para suspender las sesiones parlamentarias hasta el próximo 14 de octubre, cuando presentará un nuevo programa del Gobierno.

Antes del cierre del Parlamento, la Cámara de los Comunes votará este lunes si autoriza a Johnson a convocar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre, días antes de la fecha del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el 31 de octubre.

Los principales partidos de la oposición, entre ellos el Laborista y el Liberal Demócrata, ya han adelantado que votarán en contra o se abstendrán en la votación de hoy en los Comunes, que debe dar luz verde por tratarse de un adelanto electoral. 

Archivado En

_
_