_
_
_
_
_

El Ibex se queda a las puertas de los 9.000 puntos tras subir un 2% en la semana

La libra se mantiene en su nivel más alto en mes y medio

El Ibex deja atrás la resaca de agosto
CINCO DÍAS

Las Bolsas cierran una positiva semana, aunque este viernes se han mostrado dubitativas. El Ibex se ha quedado clavado al filo de los 9.000 puntos y ha terminado con una caída del 0,03% que lo ha situado en los 8.990,1. El mal dato de empleo en Estados Unidos enfrió los ánimos tras conocerse que China ha preparado un nuevo estímulo. Con todo, el balance semanal del Ibex es positivo gracias a la confirmación de que las negociaciones comerciales proseguirán: avanza un 2,01%. 

Indra ha liderado las alzas con un repunte del 4,69% después de ser designada como coordinadora del futuro caza europeo, en el mayor programa de defensa de la UE. Cellnex y Ferrovial siguen la estela de la tecnológica y se anotan un 1,72% y el 1,26% respectivamente. En el polo opuesto, Meliá termina como el peor dejándose un 4,26% tras una rebaja de recomendación que ha fijado su precio objetivo en los 8 euros. 

Los protagonistas del Ibex de la semana

La tregua de los últimos días ha venido de la mano de calma política en diversos frentes y la búsqueda de buenos precios, que ha impulsado las compras. El acercamiento entre China y EE UU en sus negociaciones comerciales ha rebajado la tensión. Además, el freno a los planes de Boris Johnson de un Brexit salvaje y la constitución de un Gobierno en Italia han contribuido a ese mejor sentimiento. 

Pero aún hay nubes en el horizonte. Para empezar, el mejor tono entre EE UU y China se tiene que concretar en la reunión, si es que se celebra. Y en el laberinto del Brexit, aunque se ha salvado de momento la ruptura brusca, nadie tiene claro cómo se resolverá finalmente la salida británica. La libra, que ha cerrado dos sesiones con fuertes alzas, cotiza este viernes sin cambios frente al dólar: está en 1,23 dólares.

Además, están las cifras macroeconómicas, que no auguran muchas alegrías. El dato de producción industrial en Alemania ha vuelto a situar a primer plano el miedo a la recesión: el indicador cayó un 0,6% en julio, frente a las expectativas que apuntaban a una mejora del 0,3%. Por su parte, Eurostat ha confirmado el flojo dato de crecimiento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre en el 0,2%.

En Estados Unidos, se ha conocido el dato de empleo de agosto, que arroja una creación de empleo mucho peor de lo esperado. La economía estadounidense creó 130.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 150.000 que esperaba el mercado. Sin embargo, los salarios se mantuvieron fuertes, con expectativas de que el vigor del consumo perdure. 

En la renta fija, los inversores han vuelto a abalanzarse sobre los bonos tras las ventas de ayer.  Así, se produce una caída generalizada de la rentabilidad de la deuda. Los bonos españoles e italianos bajan hasta un 0,17% y el 0,87% respectivamente. El oro, valor refugio por excelencia, se aprecia hoy un 0,13% y la onza queda en los 1.520 dólares. 

Por su parte, el petróleo se abarata respecto a su precio de la víspera. El barril de Brent se deja un 0,9% y queda en el entorno de los 60,5 dólares por unidad tras dos sesiones consecutivas de alzas apoyadas en la caída de los inventarios estadounidenses y el aumento de la tensión entre Washington y Teherán. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_