_
_
_
_
_
Inversores

La sacudida de agosto se ceba con los valores medianos de la Bolsa

El Ibex cae un 1,76% en el mes, frente al descenso del 2,87% del Medium

Los valores grandes vencen a los medianos en el año

Guerra comercial, Brexit, desaceleración económica con tintes de recesión, miedo ante un previsible cambio de Gobierno en Argentina, bravuconadas de Trump por doquier... Agosto se saldó con una caída del Ibex del 1,76%, aunque pudo haber sido ser peor: tras marcar un mínimo en 8.519 puntos, el viernes concluyó a 8.812,9.

La peor parte se la llevaron los medianos valores de la Bolsa. El Ibex Medium Cap se dejó un 2,87% y en el año está en pérdidas del 1,33%, frente a las ganancias del 3,2% de su hermano mayor. Este índice incluye compañías como Catala Occidente, Vidrala, Logista, Zardoya Otis, BME y Gestamp. El Small Cap se ha dejado menos en el mes –solo un 1,67%– que los otros dos, gracias que en él están representadas empresas como Pharma Mar, que se disparó un 30,4%, Amper (+9,03%) o Rovi (+7,11%).

Los fondos de inversión de renta variable española también se han visto afectados por la volatilidad. Pero existen productos que han vencido a los índices con rentabilidades suculentas. El CaixaBank Bolsa Gestión España, el GCO Acciones –del grupo Catalana Occidente–, el Eurovalor Bolsa Española –de Allianz Popular AM–, el DWS Acciones Españolas, el GVC Gaesco Bolsalíder, el Caixabank Bolsa España 150, el Bankia Bolsa Española Cartera y el Bankia Índice Ibex Interna acumulan en el año rentabilidades entre el 6% y el 10%, según Morningstar.

Según Iciar Puell, de Bankia AM, la clave del diferencial positivo de esta gestora “es la metodología de selección de valores, que no solo prioriza la inversión en oportunidades que sean atractivas desde el punto de vista fundamental sino que a la vez tengan un plan estratégico a medio plazo fiable, un equipo directivo comprometido y en algunos casos puedan ser objeto de alguna positiva operación corporativa, como ha ocurrido este verano con General de Alquiler de Maquinaria (GAM) o Parques Reunidos”.

Desde la gestora de Bankia señalan que, “de cara a este otoño, van a apostar por valores españoles como Euskaltel, Gestamp, CAF o Faes Farma, que en muchos casos han sido excesivamente penalizados y donde los gestores ven potencial de revalorización a medio plazo”.

Más información
El Ibex resiste a un mes de agosto plagado de sobresaltos con una caída del 1,76%
La libra modera su caída tras aprobar Isabel II el plan de Johnson de bloquear el Parlamento
Las empresas españolas preparan las primeras emisiones en negativo

Archivado En

_
_