_
_
_
_
_

Johnson: “Prefiero estar muerto en una zanja que pedir otra prórroga del Brexit”

El hermano del premier británico deja el partido conservador

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.AFP
CINCO DÍAS

El proyecto de ley que veta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre superará este viernes el trámite parlamentario, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno conservador y la oposición. El proyecto, que exige al Ejecutivo solicitar una prórroga del Brexit si no hay un pacto para el 19 de octubre, fue aprobada anoche por la Cámara de los Comunes (baja) por 327 votos a favor y 299 en contra, después de un tenso y acalorado debate.

La rebelión en el partido conservador que ha propiciado las derrotas de Johnson se ha llevado por delante al propio hermano del primer ministro, Jo Johnson, viceministro de Economía, que ha dimitido por profundas discrepancias con el número 10 de Downing Street. "En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad a mi familia y el interés nacional. Es una tensión irresoluble, y es hora de que otros asuman mis funciones", tuiteó.

La salida de Jo Johnson llega después de que su hermano expulsase del partido a 21 parlamentarios que rechazan el Brexit sin acuerdo. Entre ellos están el nieto de Winston Churchill y dos ex ministros de Finanzas.

No obstante, parece que el premier británico no se da por vencido y considera que el único "camino" que le queda a Reino Unido para desbloquear su salida de la Unión Europea es convocar unas nuevas elecciones. "Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de salir  el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha, afirmó el jefe de Gobierno en un discurso en West Yorkshire (norte de Inglaterra).

Asimismo, se mostró totalmente en contra de pedir una nueva prórroga a Bruselas y aseguró que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que hacerlo. "Cuesta 1.000 millones de libras al mes, no sirve absolutamente de nada. ¿Cuál sería el objetivo de un nuevo retraso? Creo que es completamente innecesario", afirmó.

Bloqueo al Brexit duro

El texto legislativo está ahora en la Cámara de los Lores (alta), que empezó anoche el debate con carácter de urgencia. El trámite quedará finalizado mañana por la tarde, según anunció Lord Ashton of Hyde, portavoz de los conservadores en los lores. Ello que permitirá que el proyecto se convierta en ley el lunes, un día antes de la esperada suspensión de las sesiones parlamentarias dispuesta la semana pasada por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

La portavoz laborista en los Lores, la baronesa Angela Smith, expresó su satisfacción al confirmar que "todos los pasos del proyecto quedarán completados en los lores para las cinco de la tarde del viernes". La oposición no había ocultado la inquietud de que los lores pudieran prologar demasiado los debates y la ley no estuviera lista para la sanción real antes de la suspensión de las sesiones, que dejaría sin efecto el objetivo de frenar un Brexit duro.

Queda pendiente la fecha de las posibles elecciones, otro apartado en el que el primer ministro sufrió una ostentosa derrota. El Partido Laborista está aún barajando las opciones para la convocatoria electoral, después de que ayer la Cámara rechazase la propuesta de Boris Johnson de adelantar los comicios al 15 de octubre. El portavoz económico laborista John McDonnell ha reiterado hoy que el partido quiere tener "todo el control posible" sobre la fecha electoral.

No obstante, aún no ha decidido sobre sus preferencias; algunos miembros del partido quieren esperar a después de la fecha del 31 de octubre mientras otros se conforman con que la normativa que veta el Brexit duro esté ya convertida en ley.  El Parlamento quedará suspendido desde mitad de la semana próxima hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre.

Más información

Archivado En

_
_