_
_
_
_
_

Cuestiones que afectan al autónomo y que el PSOE ha dejado fuera de su programa

Pedro Sánchez ha incluido en su paquete de medidas varias de las propuestas que negoció con el colectivo autónomo el pasado mes de agosto. Pero, según denuncian algunas asociaciones, hay importantes medidas que se han quedado fuera.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la UIMP en Santander. EFE/Román G. Aguilera
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la UIMP en Santander. EFE/Román G. AguileraEFE

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado martes un paquete de medidas con el objetivo de atraer los apoyos necesarios para ser investido presidente en unas semanas.

Para la elaboración de estas medidas, Sánchez ha mantenido reuniones con los diferentes agentes sociales del país, entre los que se encuentra el colectivo autónomo. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), han valorado con satisfacción que muchas de sus reivindicaciones se hayan recogido en estas medidas. Sin embargo echan en falta otras que se han quedado fuera.

Principalmente, la inclusión de un plan de choque para combatir la desaparición del pequeño comercio, que sigue dejando cifras alarmantes cada mes. En muchos pueblos y ciudades, aseguran, este problema está dejando una estampa “desoladora”.

Del mismo modo, esta organización a través de su presidente ha transmitido la preocupación del colectivo con la prohibición de que en el año 2040 circulen vehículos de carga ligera que no sean respetuosos con el medioambiente, ya que supondría la obligada renovación de la flota de vehículos para más de 1,5 millones de autónomos en España. “Apoyamos la preservación de los recursos naturales, pero estas medidas deben estar reforzadas por un plan de ayudas lo suficientemente sólidas como para no castigar a los autónomos”, apunta Eduardo Abad.

Más información
El PSOE sí cree en la cotización por ingresos reales
¿Con qué debe quedarse el autónomo de todo lo dicho en los debates?

Medidas que saldrían adelante

Entre las medidas que han sido recogidas por el PSOE destacan la reforma del plan de impulso al trabajo autónomo, denominada Agenda 2030. Con ella, se establece una hoja de ruta en las políticas que se desarrollarán en los próximos años y que buscan el cambio que necesita el nuevo mercado del autoempleo.

En cuanto a las cuotas a la Seguridad Social, Sánchez ha vuelto a prometer que se llevará a cabo un reajuste de las cotizaciones para que se apliquen en función de los ingresos reales de cada autónomo.

Otro de los asuntos pendientes es el de los falsos autónomos, una lucha que se verá reforzada con ayudas para el emprendimiento.

En el apartado de fiscalidad, las Pymes que facturen por debajo del millón de euros se verán involucradas en una reforma, así como habrá una rebaja del IVA en los servicios veterinarios, tal y como se reclamaba desde el sector.

Más información

Archivado En

_
_