Indra subraya que la imputación en ‘Púnica’ no le impide contratar

La compañía asegura que ha colaborado estrechamente con la investigación penal

Indra subraya que la imputación en ‘Púnica’ no le impide contratar
Pablo Monge

Tras su citación como persona jurídica en el caso Púnica, Indra lanzó ayer un comunicado en el que subraya que esa imputación “no implica en esta fase del procedimiento la acusación por ningún delito, ni tiene efecto sobre la capacidad jurídica para contratar”.

En la sesión de este martes, Indra ha liderado las subidas del Ibex 35, cerrando a 7,42 euros, lo que supone una subida del 3,27%, en una jornada en la que el selectivo español experimento un descenso, de modo que al mercado no le ha afectado la imputación por el caso Púnica y los inversores mantienen la confianza en las perspectivas positivas de crecimiento de la compañía que preside Fernando Abril-Martorell

En su comunicado, Indra asegura que ha colaborado estrechamente con la investigación penal, aportando toda la documentación solicitada y “entregando además al juzgado, por iniciativa propia, todos y cada uno de los documentos y de la información que se han obtenido en las exhaustivas actuaciones de investigación interna realizadas por la Unidad de Cumplimiento de la compañía”. La empresa dice que seguirá colaborando activamente con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos.

La compañía afirma que esa colaboración, junto al hecho de que las presuntas conductas que se investigan se atribuyan a directivos y empleados que ya no forman parte de la compañía y el cambio de modelo de gestión y control deberían servir para “que no se extendieran a Indra y a sus más de 47.000 empleados consecuencias perjudiciales derivadas de aquellas conductas”.

Indra subraya que “todos los hechos investigados son anteriores al año 2015, en el que se produjo el relevo en la presidencia y en la dirección de la compañía”. También recuerda que Indra se dotó de un sistema de prevención penal ya desde 2011, tras la reforma del Código Penal de 2010 que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde 2015, Indra “ha actualizado y reforzado su sistema de prevención de la comisión de ilícitos por parte de sus administradores y empleados” y mantiene “exhaustivos controles de la legalidad de la actuación de sus directivos y empleados y de depuración de posibles conductas irregulares”.

“Indra, a la luz de lo internamente analizado, sostiene que, si alguna conducta irregular se hubiera eventualmente producido en el periodo investigado, la misma se debió ejecutar violando los modelos de organización y de gestión y vigilancia aprobados en 2011 y que han sido reforzados y perfeccionados a partir del año 2015”, señala.

Normas